El Parlamento de Cantabria acoge desde mañana la exposición de la Cámara vasca en homenaje a víctimas del terrorismo

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:09

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria acogerá desde mañana, día 17, la exposición 'Víctimas/Biktimak' de homenaje a las víctimas del terrorismo, organizada por la Cámara vasca y 14 asociaciones, que con carácter itinerante recorre distintos órganos legislativos.

Tras haber pasado desde el 12 de abril de 2008 por la sede del Parlamento vasco, las Juntas Generales de Vizcaya y Guipúzcoa, la sede del senado, el Parlamento Europeo y el de Canarias, la muestra llega ahora a Santander, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de abril.

La exposición fue presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de la Cámara cántabra, Miguel Ángel Palacio, y la presidenta del Parlamento casco, Izaskun Bilbao, que coincidieron en señalar su carácter de "reconocimiento" y "homenaje" a las víctimas del terrorismo.

Izaskun Bilbao explicó que esta muestra es consecuencia de un bloque de medidas aprobado por el Parlamento vasco en 2005 para reconocer el sufrimiento de las víctimas del terrorismo, y detalló que para su elaboración, un proceso que ha tardado dos años, se ha contactado personalmente con asociaciones de todo el país, en total, catorce.

La presidenta de la Cámara vasca afirmó que para ella fue una "absoluta sorpresa" descubrir que "en todos los lugares" las víctimas de atentados sienten el "frío, distancia o soledad" por parte de las instituciones y la sociedad. "Los vascos y las vascas hemos vivido pensado que sólo lo transmitíamos nosotros", aseguró.

Por tanto, consideró que la exposición puede servir para "dar pasos para que la distancia se acorte", de forma que las víctimas "nos sientan más cerca" y se "deslegitime" la violencia. "Que no haya duda de que las víctimas son nuestras víctimas", aseveró.

También valoró la actitud de las asociaciones, que, a excepción de una, han colaborado en la muestra con un talante "abierto" con el que se podrá "construir desde la sinceridad y la honradez una relación que está durando en el tiempo".

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, dijo que la exposición "expresa el dolor" de las víctimas, a las que a la vez también da un "reconocimiento", e incidió en que "detrás de cada atentado lo que hay es tristeza, dolor y sufrimiento de las familias".

Además, señaló que el escenario de la muestra, el Parlamento, es la "antítesis" del terrorismo, al ser la "casa de la palabra y la Ley".

EXPOSICIÓN

La exposición recoge un centenar de fotografías procedentes de medios de comunicación, asociaciones e instituciones, junto a vídeos y películas que recogen testimonios de víctimas del terrorismo. En todos los casos, se cuenta con el permiso expreso de los familiares.

La exposición incluye las reflexiones que han planteado las asociaciones, junto a paneles con los nombres de las víctimas de ETA.

También hay un apartado específico para los parlamentarios vascos Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa, y el senador Enrique Casas, asesinados por ETA. Se recogen sus discursos e intervenciones, junto a objetos personales cedidos por sus familias, como forma de reconocer que aunque se matara al político, su trabajo y su legado personal pervive.

Entre los componentes de la exposición se encuentra una escultura, llamada de la 'Manta Dorada' o 'Víctima 2007-2008', que ha realizado el Grupo Democracia, en el que se muestra un cuerpo humano, tumbado, cubierto por una manta térmica. El montaje pretende "obligar a situarnos a todos debajo de la manta", para preguntarse por la reacción que se tendría si le tocara al espectador ser víctima del terrorismo, un "riesgo" que tenemos todos.