El Parlamento de Cantabria distinguirá mañana a la UIMP con la Medalla de Oro que recogerá Mercedes Cabrera

La Cámara celebra el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 15:59

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria celebrará mañana, jueves, a las 13:00 horas, el 25 Aniversario del Estatuto de Autonomía y entregará a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) la Medalla de Oro de la institución, que recogerá la ministra de Educación, Mercedes Cabrera.

El acto dará comienzo con la proyección de un audiovisual titulado '25 Años de Autonomía', realizado por los profesionales del Centro Territorial de Televisión Española en Cantabria que repasará, durante 10 minutos, los hechos más relevantes de este último cuarto de siglo en la historia de la región.

Más tarde, la secretaria primera de la Mesa, Rosa Valdés, leerá el acta de la sesión en la que el Pleno del Parlamento aprobó por unanimidad el pasado 18 de diciembre la concesión de la Medalla a la UIMP con motivo de su 75 Aniversario.

En la exposición de motivos aprobada por los tres Grupos Parlamentarios de la Cámara cántabra se destaca que "la Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP, es una de la grandes instituciones existentes en nuestra Región, reconocida y respetada en todo el mundo".

En ella, se hace referencia a la "íntima vinculación" de la Universidad a Cantabria y a Santander desde sus orígenes en 1932 hasta la fecha, ya que durante 75 años y desde la Magdalena, la UIMP atrajo a Santander y a Cantabria a los más importantes pensadores, científicos y creadores de nuestro tiempo, vinculando así nuestra Comunidad con la Comunidad Internacional del Pensamiento.

También se enumeran algunos de los objetivos que durante estos 75 años han marcado la actividad de la Universidad como la ampliación de estudios, la extensión cultural, el impulso a la libertad de pensamiento y de cátedra, la inviolabilidad de la conciencia científica y la independencia en la investigación.

Todo ello ha hecho que la UIMP se haya convertido en "un espacio de libertad, un ámbito privilegiado para el debate intelectual y un lugar de encuentro para el pensamiento científico, humanístico más actual, de reflexión sobre las ideas y las corrientes creativas de vanguardia".

En el Pleno celebrado el 18 de diciembre los portavoces de los tres Grupos Parlamentarios con representación en la Cámara acordaron de forma unánime la concesión de la Medalla de Oro a la UIMP.

Así, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, destacó que estos 75 años de UIMP "han sido 75 años de reflexión, de debate, de conocimiento, de investigaciones, de actividad cultural, intelectual y educativa en sus aulas; pero han sido también 75 años de reflexiones sociales, económicas, políticas, científicas y culturales, que desde Santander se ha proyectado a todo el mundo y así debe de seguir siendo en el futuro". También manifestó su deseo de que la UIMP considerara esta distinción "como un respaldo del pueblo de Cantabria para continuar con la labor emprendida hace 75 años e impulsar, si es posible nuevos proyectos".

Martín Berriolope, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, expresó el apoyo de su Grupo ante tal concesión. En palabras del propio Berriolope "es justo que el Parlamento de Cantabria le conceda esta distinción a una institución que da prestigio a la Comunidad Autónoma de Cantabria, que da prestancia a la ciudad de Santander y sin la cual, desde luego, hoy estaríamos huérfanos de la Institución de primerísimo orden en el reconocimiento internacional, de la mayor reputación en el ámbito nacional y que para todos nosotros no deja de ser una oportunidad de acercamiento al conocimiento y a la cultura, que de otra manera no tendríamos".

Por último, Rafael de la Sierra, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista consideró "muy justa" la decisión de la Mesa al conceder la Medalla de Oro a la UIMP, por ser un reconocimiento a una trayectoria y también por constituir un compromiso por actualizar la institución y garantizar su futuro "con el mismo espíritu y la finalidad que la vio nacer". En este sentido De la Sierra destacó que su Grupo "apuesta por mantener ese ámbito de libertad y esa apuesta por la cultura libre, y por mantener actualizados los objetivos y el espíritu de los fundadores de 1932, hace 75 años".

PROGRAMA DEL ACTO

Finalizada la lectura se proyectará un audiovisual, también elaborado por TVE, sobre la UIMP y el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, hará entrega de la Medalla de Oro a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que recogerá la distinción en representación de la Universidad.

Tras la intervención de Cabrera, el presidente del Parlamento pronunciará el discurso institucional. En sus palabras, Palacio destacará algunos de los momentos más significativos de los 25 años de Autonomía de Cantabria y expondrá los retos de futuro de nuestra Comunidad.

A las 13:30 horas los asistentes disfrutarán de una velada musical. En concreto de 'La música tradicional de Cantabria en la canción culta' a cargo de la soprano, María del Mar Fernández Doval y de la pianista, Rosa Goitia.

La Medalla de Oro del Parlamento "constituye la máxima condecoración que puede conceder la Institución y se reserva a premiar méritos excepcionales o extraordinarios realizados por determinadas personas o instituciones" dice la Normativa Reguladora de la Concesión de la Medalla de Reconocimiento del Parlamento de Cantabria.

Se trata de una medalla maciza realizada en oro de 18 quilates, con un diámetro de 60 milímetros y un grosor de 2 milímetros. En el anverso figura un relieve escultórico del Palacio de San Rafael y en el reverso se reproduce en su parte central un relieve, en esmalte, a su color, del escudo oficial de Cantabria. En la parte superior del reverso, sobre el escudo figura en una línea horizontal el nombre completo de la entidad distinguida, y debajo del escudo lleva grabada la leyenda 'Cantabria'.

Contenido patrocinado