SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobará mañana en sesión ordinaria la Ley de Cooperación internacional al desarrollo, cuyo texto ha sido consensuado por los tres grupos (PP, PSOE, PRC), así como el nuevo Reglamento de funcionamiento de la Cámara, pactado igualmente por las tres fuerzas parlamentarias.
En la misma sesión se aprobará también una segunda de ley, de modificación de la Ley de Acompañamiento de 1997, en virtud de la cual se actualiza la regulación de las infracciones pesqueras en aguas interiores. Asimismo, el PP defenderá una proposición no de ley sobre la desafectación de la zona portuaria y planteará una interpelación sobre el problema generado por los soplaos del municipio de Camargo.
El primero de los puntos que abordará el pleno será la Ley de Cooperación internacional al desarrollo, una norma que garantiza que Cantabria destinará al menos el 0,7 por ciento de sus recursos propios a la cooperación al desarrollo y prevé además la elaboración de un Plan Director para concretar las medidas de la Administración regional en relación con la cooperación para los próximos cuatro años.
Contempla asimismo la creación de tres órganos de participación: el Consejo Cántabro de Cooperación al Desarrollo, la Comisión de Coordinación de la Política de Cooperación de Cantabria y la Agencia Cántabra de Cooperación Internacional al Desarrollo; así como la constitución del Fondo Cantabria Coopera, que incluirá las aportaciones que realicen tanto las instituciones públicas como la sociedad civil.
Respecto a la segunda ley que se aprobará mañana, es una modificación a la Ley de Acompañamiento de 1997 para actualizar la regulación realizada entonces de las infracciones en materia de pesca en aguas interiores, marisqueo y acuicultura.
REFORMA DEL REGLAMENTO
En cuanto a la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento, que se tramita en lectura única y por procedimiento de urgencia, llega al pleno después de que los tres grupos parlamentarios lograran pactar esta reforma a finales del año pasado, tras doce años de intentos infructuosos.
El nuevo Reglamento pretende conseguir mayor agilidad en la ordenación de los debates, mayor inmediatez en las preguntas y en las respuestas, una mayor concreción de los derechos de los diputados, especialmente en lo relativo a la labor de control al Gobierno, y más transparencia en las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno regional.
Entre las principales novedades figura la posibilidad de realizar preguntas al presidente del Gobierno en el Pleno, una vez al mes. Además se impide el paso de los diputados que abandonen su grupo parlamentario al Grupo Mixto, con una regulación "minuciosa y restrictiva" que "contribuye a evitar el transfuguismo".
OTROS ASUNTOS
El Pleno se completará con el debate de dos iniciativas más, presentadas ambas por el Partido Popular. Una de ellas, es una proposición no de ley a través de la cual se pretende instar al Gobierno de Cantabria a realizar "los trámites necesarios ante la Autoridad Portuaria de Santander" para lograr la desafectación como zona portuaria de "la parte del polígono de Wissocq que aún no está desafectada, del Puerto Deportivo Marina del Cantábrico y del polígono de Raos".
Los 'populares' sostienen que la sujeción de estos espacios a la Ley de Puertos del Estado "perjudica gravemente" el desarrollo de los asentamientos industriales, comerciales y turísticos ubicados en la zona y "les grava de forma abusiva con la nueva tasa por ocupación portuaria".
Finalmente, la interpelación que planteará el PP en la sesión busca conocer cuáles son los criterios del Gobierno regional en relación con el problema generado en Camargo por los soplaos que, "desde el año 2003, y con especial incidencia durante el 2006, se vienen sucediendo en algunas zonas del municipio", generando "desperfectos en viviendas, aceras, dotaciones públicas y en el cementerio de Muriedas".
Para el Partido Popular, al tratarse de un problema "no puntual, sino que se agrava con el paso del tiempo, se precisa una decidida intervención por parte de todas las administraciones implicadas".