Los parlamentos autonómicos piden que se revaloricen las áreas de montaña y se creen redes de cooperación interregional

La COPREPA difunde en Picos de Europa una declaración en favor de los territorios de montaña

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:20

TAMA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) subrayó hoy la necesidad de "revalorizar las áreas de montaña en consonancia con la política europea de cohesión y las estrategias de Lisboa y Gotemburgo", así como de crear "redes de cooperación interregional" y "fomentar el protagonismo de los habitantes de las montañas en España y en el conjunto de la Unión Europea".

Los presidentes parlamentarios creen que se debe tomar en consideración la "creatividad" de los habitantes de los territorios de montaña, de sus organizaciones y de sus representantes, que "deben ser los principales agentes" de un nuevo diseño socioeconómico para esas áreas.

En una declaración en favor de los territorios de montaña, aprobada en el seno de la reunión que la COPREPA celebrada desde el pasado miércoles en Cantabria, se defiende igualmente la necesidad de "conservar la diversidad natural, cultural y paisajística" de estos espacios y "mantener su calidad agrícola y artesana".

Se apuesta asimismo por "singularizar sus actividades, perseguir la excelencia de su oferta turística y equilibrar, en suma, todas las actividades productivas, incluidas las industriales, dentro de un marco de sostenibilidad garantizada que preste singular atención a los peligros medioambientales que les acechan, especialmente los incendios forestales".

También se apoya la redacción por parte de la Comisión Europea de un Libro Verde de la Política Europea de Montaña y se aboga por "proporcionar a estos territorios mayor accesibilidad a los servicios de interés general y a la sociedad del conocimiento, políticas que vinculen el transporte y la energía con las redes transeuropeas y políticas que potencien la capacidad de innovación de la industria y las empresas".

El encargado de leer la declaración fue el presidente del Parlamento cántabro y actual presidente de la COPREPA, Miguel Ángel Palacio, y el lugar elegido, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Picos de Europa, en el que los presidentes de los parlamentos autonómicos españoles fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

La elección de Liébana para dar a conocer la declaración responde, en palabras de Palacio, a que esta comarca es una tierra de montaña que "reúne todas las condiciones de belleza natural" que caracterizan a estas áreas.

EQUILIBRAR DESIGUALDADES

En la declaración se pone de manifiesto que para "equilibrar de forma duradera" las "desigualdades" que sufren los territorios de montaña hay que "ir más allá de la mera subvención pública y hay que apostar por la innovación, la competitividad y la puesta en funcionamiento de todos los recursos existentes".

A juicio de los integrantes de la COPREPA, se puede aprovechar, por ejemplo, el potencial de las áreas de montaña en el ámbito cultural y patrimonial, a través de un plan de revitalización de sus cascos urbanos; y también sus posibilidades en relación con las energías renovables.

Para conseguirlo y aprovechar los "enormes recursos" que las montañas pueden aportar al conjunto europeo, la declaración apela al papel de la Unión Europea en estas tareas y apuesta por "dinamizar" las economías de estos espacios, "potenciando su desarrollo endógeno, poniendo en valor los recursos locales y movilizando a la población en torno a proyectos de futuro".

En opinión de la COPREPA, "es posible fijar en las zonas de montaña la población suficiente que desean todos los países de la UE, pero para ello hay que dotarlas de niveles de bienestar y prosperidad dignos del estándar europeo".

Contenido patrocinado