Paro.- Agudo destaca el comportamiento "ejemplar" y lo atribuye al "dinamismo" de la economía regional

Actualizado: martes, 4 julio 2006 14:51

Recuerda de Cantabria complementará las ayudas para la estabilidad en el empleo

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, destacó hoy el comportamiento "ejemplar" del mercado de trabajo regional en el mes de junio y atribuyó esos buenos resultados al "dinamismo" de la economía de Cantabria, que está creciendo y cuenta con unos agentes sociales y económicos "implicados" en ese dinamismo.

Según dijo, hay muchos empresarios que están impulsando la actividad económica debido a la "confianza que les merece" el Gobierno regional y eso se está constatando en la positiva evolución del empleo.

Agudo resaltó que Cantabria volvió a ser de nuevo en junio la comunidad autónoma con mayor descenso del paro en términos interanuales, con una caída del 8,84%, pero lo más importante es que "no se trata de un dato aislado", sino de una "constante" en los últimos meses.

Los datos son "ejemplares", tanto desde el punto de vista mensual, como desde el interanual y en lo relativo al conjunto del primer semestre del año. Además, ese comportamiento "evidentemente positivo" se manifiesta "en todas las variables", puesto que el paro se redujo en ambos sexos, en todos los sectores, los distintos grupos edad y también entre los extranjeros.

En este sentido, aseguró que Cantabria fue la "única" comunidad en la que bajó el paro entre la población extranjera, con un descenso del 5,01%, frente a un incremento del 21% en el conjunto nacional.

Por sectores, consideró "significativo" el comportamiento de la industria, que registra una "caída constante" desde diciembre del año 2003 y en los últimos meses mantiene descensos en el entorno del 10%; y apuntó que también el paro entre el colectivo sin empleo anterior se reduce de manera "constante" desde agosto de 2002.

Por sexos, Agudo destacó el descenso del paro entre las mujeres menores de 25 años, con caídas por encima del 20%, lo cual es "indicativo de que algo se está moviendo en este sector". Igualmente "significativo" y "positivo" es, en su opinión, la reducción del paro entre los menores de 25 años, que es continua desde abril de 2004.

BALANCE SEMESTRAL

Respecto a lo sucedido en los seis primeros meses del año, el consejero resaltó que la cifra de desempleados se redujo en 3.224 personas, lo que supone un descenso del 13,42% respecto a diciembre de 2005. En la industria la caída fue del 13,29%, en la construcción del 20,34% y en los servicios del 12,88%.

Por sexos, en los seis primeros meses del año el paro bajó un 20% entre los hombres y un 8,05% entre las mujeres y, por edades, disminuyó un 19,5% entre los menores de 25 años y un 12,5% entre los mayores de 25.

En lo que se refiere a la contratación, hasta junio se firmaron en la región un total de 93.787, un 6,44% más que en el primer semestre de 2005, con 5.639 contratos más en términos absolutos. Aunque los contratos de carácter temporal siguen siendo mayoritarios y la "distancia es muy grande", Agudo matizó que los indefinidos están creciendo el "doble" que los temporales.

Así, resaltó que en el primer semestre los contratos temporales aumentaron un 5,81% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los indefinidos lo hicieron un 12,21%. También creció en esos meses la afiliación, que subió en 10.107 personas, un 4,82% más.

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

A pesar del buen comportamiento del empleo, el consejero reconoció que también hay "problemas", "uno de los más importantes" la temporalidad, que preocupa al Gobierno regional y a los agentes sociales y económicos.

En esta línea, Agudo aludió a la reciente firma del acuerdo para la reforma del mercado laboral y al compromiso del Ejecutivo cántabro de complementar las ayudas que el Estado ponga en marcha en aplicación del acuerdo. Aunque consideró "prematuro" estimar la aportación económica que articulará la región, explicó que se intentará hacer lo más rápido posible.

El objetivo es complementar las ayudas a la contratación indefinida y a la conversión de contratos temporales en indefinidos para mejorar así la "estabilidad y calidad" en el empleo. Según señaló el consejero, la estabilidad en el empleo incrementa la actividad económica, aumenta la productividad, reduce la siniestralidad y favorece la integración social, "razones de peso" que han llevado al Gobierno cántabro a proponer complementar las ayudas.