Los parques de Manzanedo de Santoña tendrán paneles solares y aljibes para reutilizar el agua de lluvia

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 13:16

SANTOÑA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Cantabria publicó ayer los procedimientos, por tramitación de urgencia, para la contratación de las obras de acondicionamiento de los parques del Ayuntamiento y del Palacio de Mazanedo. Ambos parques estarán planteados de manera que tengan la máxima eficiencia energética, y contempla la instalación de paneles solares o aljibes para reutilizar para el riego el agua de lluvia, entre otros aspectos.

Ambos parques estarán planteados de manera que tengan la máxima eficiencia energética, basada en dos tipos de sistemas: pasivos y activos.

Los pasivos se basarán únicamente en un diseño de parque eficente que permita la puesta en marcha y optimización de recursos de los sistemas activos y su futuro mantenimiento.

Los activos se basan en el uso de tecnología para impulsar el ahorro y la eficiencia energética. Se ejecutarán aljibes situados bajo las zonas ajardinadas que recogerán el agua de lluvia para el riego de goteo y aspersión de las zonas verdes.

Las luminarias de la plaza y las balizas situadas en las zonas de estancia y recorridos peatonales estarán dotadas con sistemas de captación de energía solar en forma de paneles fotovoltaicos orientados al sur.

Además, la iluminación se producirá por medio de lámparas Led, que proporcionan un ahorro energético del 50 al 80% respecto a las lámparas de sodio y mercurio.

Todo el sistema de riego y de iluminación estará conectado a una central domótica que regulará el horario y los tiempos de riego, así como la hora de encendido y apagado del alumbrado público dependiendo de la intensidad lumínica existente.

PROYECTOS

Estos parques centenarios tienen su origen en la construcción del Palacio de Manzanedo y el Instituto de Manzanedo entre 1870 y 1880. Entonces, el Marqués de Manzanedo ejecutó su parque entorno al Palacio y dejó los terrenos anexos al Instituto para la construcción del que ahora está frente al Ayuntamiento.

Ambos proyectos están redactados por los hermanos Fernando y José Manuel Vega Calleja y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 31 de marzo.

En el caso del acondicionamiento del parque del Ayuntamiento el presupuesto base de licitación es de 616.940 euros, IVA incluido. En este parque se creará una plaza en la zona central que unirá el acceso prinicpal de la calle Manzanedo con el Ayuntamiento.

Esta plaza se concibe com un espacio libre polifuncional para su uso en distintos eventos: Pregón de Fiestas, de Carnaval, Cabalgata de Reyes, recepción de personalidades desde el balcón, etc...

A ambos lados de esta plaza se situarán las zonas ajardinadas, que coinciden en la actualidad con las zonas de más densidad arbórea y de mayor porte.

Estos jardines crean en su interior grandes zonas de asiento y estancia, quedando el jardín de mayor proporción. Este tipo de diseño continuo y poco fraccionado, a diferencia del actual, favorecerá el buen mantenimiento y la optimización de recursos de iluminación, drenaje de agua, riego y secado.

La actuación propuesta se enmarca dentro de un área declarada Bien de Interés Cultural, y el Ayuntamiento defendió que "no se plantea desechar ni talar ningún árbol ni arbusto actual". De esta manera, esta actuación mantendrá íntegro el patrimonio paisajístico del parque, subrayaron.

En uno de los laterales de la plaza y sentado en un banco se ejecutará también una escultura homenaje de 'Tío Ríos', personaje ilustre santoñés que se dedicaba altruístamente al cuidado de los jardines.

Por su parte, para el acondicionamiento del parque del Palacio de Manzanedo el presupuesto base de licitación es de 610.188 euros. En el parque del Palacio de Manzanedo también se creará una plaza central, que al igual que en el parque del Ayuntamiento dará acceso al Palacio desde la calle Manzanedo y será el centro de las celebraciones de la nueva Casa Consistorial.

Al igual que en el parque del Ayuntamiento, esta actuación resperará los árboles y arbustos actuales, manteniendo íntegro el patrimonio paisajístico del parque del palacio de Manzanedo.

Además, la valla de cerramiento este se abrirá manteniendo íntegra la rejería, que pasará a ser practicable a modo de parques demonónicos, como el caso del Retiro.