SANTANDER 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación PATAS (Asociación Para el Bienestar de los Animales de Cantabria) ha solicitado al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que, con motivo de la candidatura de Santander como Capital Europea de la Cultura, "no permita ni colabore" en la realización de fiestas locales donde el maltrato animal forme parte del programa festivo, así como que encamine al municipio "a un trato cívico y europeo hacia los animales domésticos".
Al respecto la asociación ha destacado que los festejos taurinos (vaquillas, toros, rejoneos, etc.), "que nada tienen que ver" con la cultura propia de Santander y Cantabria, "ni con el enriquecimiento cultural de un pueblo relacionado con el respeto a los animales y el buen trato hacia los mismos", son además actualmente financiados con fondos públicos.
Con relación a los animales domésticos, PATAS alerta de que la capital de Cantabria sufre una "enorme superpoblación" de animales y propone la realización de campañas periódicas de concienciación y de esterilización por parte del Consistorio.
Además señala que actualmente, el Ayuntamiento de Santander no sólo carece de estas campañas, sino que "actúa exclusivamente" para que los animales abandonados, no deseados y "callejeros", sean sacrificados.
Según PATAS, está demostrado que el exterminio no es un método eficaz y que genera "una pésima imagen de las autoridades municipales y de la ciudad misma", por lo que pide al alcalde que corrija estos comportamientos y que así Santander pueda competir culturalmente con otras capitales europeas.