La periodista gráfica Dayna Smith asegura que el riesgo "a veces merece la pena" para conseguir una buena foto

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 21:56

Considera que la profesión vive "el peor de los tiempos" ante los recortes de plantilla y los fotógrafos con conocimientos multimedia

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La periodista gráfica del Washington Post y ganadora del prestigioso Premio World Photo Press en 1998, Dayna Smith, ha asegurado hoy en Santander que el riesgo "a veces merece la pena" para conseguir "una buena foto".

La fotógrafa, que se refirió de esta manera al atentado sufrido en Afganistán por el gráfico español Emilio Morenatti, que le ha supuesto la amputación de un pie, hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde dirige junto a Juana Arias-Lutzky el curso 'El momento gráfico. Fotografiando la vida corriente de forma extraordinaria'.

La periodista gráfica del Washington Post reconoció que son "muy pocos" los fotógrafos que resultan heridos o pierden la vida, aunque cuando esto ocurre es "porque no controlaban todos los peligros", matizó.

Arias-Lutzky precisó por su parte que "nadie quiere perder la vida o ser mutilado" por conseguir una fotografía, pero añadió que "simplemente", en ocasiones, las situaciones "se prestan a ello".

Ambas coincidieron en señalar que esta profesión vive actualmente "el peor de los tiempos" ante los recortes de plantilla y la implantación en las redacciones de los fotógrafos con conocimientos multimedia. Smith afirmó que el audio "introduce dinamismo" en la creación artística, mientras que Arias-Lutzky criticó que "no puedes hacerlo todo al mismo tiempo".

Preguntadas sobre el futuro de la prensa escrita ante el crecimiento de los medios digitales, Smith afirmó que "es difícil saber qué información es cierta y cual no lo es", por lo que confió en que la gente "continúe leyendo los periódicos para verificar las noticias". Arias-Lutzky aconsejó "tener mucho cuidado a quién creer" y consideró que los medios en formato papel continuarán como "una guía verdadera de lo que está pasando".

Por otra parte, ante la reacción de un profesional en una tragedia y la elección entre una buena foto o socorrer a las víctimas, ambas aseguraron que "lo primero" es "ayudar", aunque "somos seres humanos y a nadie se le puede forzar a ayudar a alguien"