SANTANDER, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El periodista y experto en gastronomía Manuel Martín Ferrand ha sido galardonado con el Premio Horeca, una distinción que otorga la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) a aquellas personas o entidades que, sin tener relación directa con el mundo del turismo, hayan contribuido a la promoción de Cantabria.
Martín Ferrand conoció esta madrugada la decisión del jurado, formado por los miembros de la Junta Permanente de la AEHC y los directores de los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma.
El jurado del Premio Horeca propuso más de veinte candidaturas, aunque -después de tres rondas de votaciones- el apoyo mayoritario recayó en Martín Ferrand
El Premio Horeca 2009, ha ido cultivando con mayor dedicación su faceta como experto gastrónomo, ámbito en el que Cantabria siempre ha estado muy presente en sus artículos y recomendaciones desde los medios. Los veranos en la casa de Castañeda de este 'cántabro de adopción' le han permitido conocer de manera exhaustiva la excelente gastronomía de Cantabria.
Martín Ferrand recibirá el Premio Horeca en el transcurso de la XXVII Gran Gala de Hostelería de Cantabria, que tendrá lugar el próximo jueves, 3 de diciembre, en el Palacio de Exposiciones de Santander. El Presidente de la AEHC, Emérito Astuy Martínez, será la persona encargada de entregarle el galardón al periodista.
El acto comenzará a partir de las 21,00 horas, y contará con la presencia de las principales autoridades regionales y municipales, empresarios, representantes de los medios de comunicación de Cantabria, trabajadores del sector y amigos de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC).
Otras personas o entidades premiadas con el Horeca han sido Emilio Botín, David Bustamante, la UIMP, el Palacio de la Magdalena, Alfonso Ussía y el Real Racing Club.
El premio Horeca consiste en una escultura en bronce elaborada por el artista cántabro José Cobo Calderón.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Los inicios profesionales de Martín Ferrand fueron en la prensa escrita, debutando en El Diario de Cádiz. Posteriormente, escribió durante un corto periodo en el diario Pueblo y más adelante pasa al mundo de la radio colaborando con Radio Popular de Madrid.
En 1960 ingresó en Televisión española como redactor de los servicios informativos. A lo largo de la décadas de los sesenta y setenta presenta y dirige numerosos programas en la cadena pública. Paralelamente trabaja en la Cadena SER, emisora en la que participa en la creación de Matinal SER (1964), Hora 25 (1972) y Hora 20.
Por su parte, dirige, entre 1973 y 1975 Nuevo Diario y Diario de Barcelona. Tras abandonar televisión, en 1982 funda la cadena Antena 3 de Radio, de la que se convierte en director general y que en pocos años consigue el liderazgo de audiencia. En 1989 fue nombrado Director General de Antena 3 Televisión y permanece al frente de ambos medios hasta su dimisión en julio de 1992.
En los siguientes años pasa a colaborar con la Cadena COPE, en el programa La Linterna y luego en La Mañana de Cope, hasta 2002 en que abandona la emisora.
Actualmente escribe una columna diaria en ABC y en estrelladigital.es. Desde 2002 colabora en el programa Protagonistas, primero en Onda Cero y luego en Punto Radio.