PGC.- Agudo dice que el PP "renuncia" al debate global del presupuesto porque "no tiene modelo de región"

Socialistas y regionalistas destacan el "rigor y prudencia" de unos presupuestos que el PP considera "virtuales, opacos y derrochones"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:54

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, afirmó hoy que los Presupuestos de Cantabria para el año 2007, que ascienden a 2.200 millones de euros, son el reflejo de un "modelo de región" basado en "el binomio calidad de vida-modernización", y denunció que el PP "renuncia al debate ideológico" sobre la política económica y presupuestaria porque "no tiene modelo ni alternativa".

El consejero, que compareció hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento para presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos, realizó estas afirmaciones después de que el grupo parlamentario de la oposición dedicara su primera intervención a analizar y criticar no el presupuesto global sino el de la Consejería de Economía, primera vez que ocurre en una comparecencia de estas características.

No obstante, la portavoz del PP, Cristina Mazas, replicó que su partido tiene un modelo de región "bien claro", el que gestionaron durante ocho años y con el que Cantabria -dijo- gozó del mayor crecimiento que ha tenido en su historia. Al mismo tiempo, afirmó que los presupuestos de la Consejería de Economía son "virtuales, derrochones y opacos", calificativos que hizo extensivos a la generalidad del proyecto de ley.

Mazas denunció la "escasa información" sobre las empresas públicas, que "impide el control" parlamentario; la "virtualidad y lo efímero de las cuentas que aprueba el Parlamento", ya que existe "una diferencia muy grande" entre lo que aprueba la Cámara y el gasto real; y el "poco control" en gastos de publicidad, viajes y protocolo. Agregó que el Gobierno no ha implantado "ninguna medida fiscal de relevancia" en toda la legislatura.

"RIGOR Y PRUDENCIA"

Frente a las críticas del PP, tanto el consejero como los portavoces del PSOE y el PRC, José Guerrero y Rafael de la Sierra, destacaron la "prudencia y rigor en el gasto" del proyecto presupuestario. Agudo explicó que en su elaboración "se ha huido de cualquier tentación electoralista, porque queremos mantener el realismo y la credibilidad de las cuentas públicas". De hecho, destacó que el crecimiento del presupuesto (un 5,68% respecto al de 2006) es "el más ajustado de todas las comunidades autónomas".

Por otro lado, insistió en el "éxito" del modelo de región del Gobierno PSOE-PRC, avalado, en su opinión, por el crecimiento de la economía -4,1% en el primer trimestre- y el comportamiento "favorable" del mercado de trabajo. Destacó en este ámbito que la tasa de paro actual -6,38%- es "la menor de los últimos 27 años", se han creado "30.000 empleos netos", entre los hombres existe "pleno empleo" y la contratación indefinida crece "cuatro veces más" que la temporal.

Agudo aseguró que según la Comisión Europea, Cantabria y Baleares son las únicas comunidades autónomas que están desarrollando medidas "en todos los ejes prioritarios de actuación" de la Estrategia de Lisboa. Asimismo, afirmó que la situación de las finanzas públicas es "la mejor del país" y se basó en ello para rechazar que los presupuestos sean virtuales. "Si lo son, por qué tenemos superávit, por qué baja el endeudamiento, por qué aumenta la tasa de ahorro, y por qué Cantabria tiene el mejor rating financiero (AA+) de España", ironizó.

Destacó además que es "la primera vez" que se remite al Parlamento información sobre las empresas públicas, porque "tenemos voluntad de transparencia", y añadió que para 2007 no hay prevista ninguna modificación fiscal pero sí las ha habido "en el pasado". Por otro lado, opinó que la portavoz del PP "ha hecho una intervención de becaria, con todo el respeto" -dijo- y "ha elegido un debate que no aporta nada". "No le he oído hablar de nada que le importe a la gente de verdad o sobre políticas de fondo", señaló.

Afirmó además que el superávit en los tres presupuestos anteriores "y en el de 2006 también" es fruto de una "mayor y mejor gestión, no de gastar menos", y añadió que la ejecución presupuestaria en lo que va de legislatura es muy superior a la de los dos últimos años del anterior mandato (coalición PP-PRC).

GASTOS ADICIONALES

Agudo señaló que ese superávit ha permitido afrontar gastos derivados de "incumplimientos o mala gestión" de Gobiernos anteriores por valor de 149 millones. Entre ellos destacó los 21 millones que habrá que pagar a Astilleros del Atlántico por el aparcamiento del Palacio de Festivales, y afirmó que la gestión del PP en este asunto "ha costado a los cántabros 18 millones", ya que en su momento "se pudo cerrar un acuerdo por tres millones" y el entonces consejero de Economía, Juan José Fernández, se negó por "soberbia".

El consejero se preguntó también cómo puede el PP "hablar de rigor" cuando "no recaudaban nada por agua y basura" y la Empresa de Residuos (ahora MARE) estaba "en quiebra", entre otras cosas porque los ayuntamientos debían 30 millones de euros. En la misma línea, el portavoz socialista afirmó que en esta legislatura ha habido que "tapar los agujeros negros de los Gobiernos del PP" y destacó los 36 millones de "sobrecoste" de los gastos derivados de la catástrofe del 'Prestige', "del que alguno se llevó alguna cosa", dijo.

Pese a que el PRC era socio del PP en la anterior legislatura, el regionalista Rafael de la Sierra también incidió en este asunto. Por otro lado, destacó que cada año se ingresa más de lo que se presupuesta, "contrariamente a la crítica del PP", en la que aseguró ver "mala intención".

Contenido patrocinado