PGC.-Berriolope dice que las enmiendas del PP son una "trampa para incautos" y hacen peligrar la prestación de servicios

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:57

Espera que los ciudadanos no se dejen "embaucar" por el "truco electoral" del PP de reducir impuestos y aumentar gasto a la vez

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento cántabro, Martín Berriolope, aseguró hoy que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP contra los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Fiscales para 2008 son "un engaño y una trampa para incautos" que, de llevarse a cabo, pondrían "en riesgo" la prestación de servicios ya consolidados.

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE recalcó que la política tributaria planteada por el PP --que incluye la supresión del impuesto de patrimonio y reducciones en otros tributos-- "no es posible" en una Comunidad Autónoma que pretende ofrecer servicios y trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos.

A su juicio, unida esa política tributaria a las pretensiones 'populares' de "adelantar" dinero para el tren de alta velocidad o para las obras de Valdecilla, obligaría a "olvidar" la aplicación de otras políticas, como el desarrollo de la Ley de Dependencia, las ayudas a las madres, los programas de extensión de Internet o la contratación de nuevos profesionales para la sanidad y la educación.

"El PP está planteando la cuadratura del círculo: reducir ingresos y aumentar gastos. Todos sabemos que es un engaño, es imposible sin recursos dar servicios sociales", recalcó Berriolope, quien confió en que "la gente no se deje embaucar por este truco electoral y este golpe de efecto que, lo único que puede hacer, es poner en riesgo servicios ya consolidados".

Para el portavoz socialista las enmiendas 'populares' han sido además redactadas por alguien que "ignora la técnica parlamentaria", porque están "desastrosamente articuladas", y "que no conoce Cantabria o vive en otra región". Sin embargo, lamentó que intentar convencer al PP para que cambie su visión de la situación regional será un "debate absurdo y un esfuerzo inútil".

En palabras de Berriolope, es "tangible y palpable" para todos los ciudadanos la positiva evolución del empleo --que, según dijo, ha crecido especialmente en la industria, "el sector con mayor valor añadido"--, y que permite tener en la actualidad en la región un tasa de paro del 5,6%, lo cual, en los países nórdicos, sería situación de pleno empleo.

Además, recalcó la apuesta por el I+D+i y las actuaciones para habilitar suelo industrial, entre ellas, la reciente aprobación provisional del proyecto singular de interés regional (PSIR) del área de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo, la próxima aprobación del PSIR de Vallegón 2 y otros cinco PSIR relacionados con el suelo industrial que irán saliendo adelante a lo largo de la legislatura para dotar a la Comunidad de diez millones de metros cuadrados de suelo industrial.

"El Gobierno de Cantabria está creando las condiciones para que la Comunidad Autónoma converja en modernidad, en un tiempo récord, con las medidas europeas", sentenció el portavoz socialista.

Rechazó igualmente las críticas del PP a las políticas de vivienda y resaltó que los 'populares' lanzan críticas "al vacío" pero no presentan propuestas "coherentes". Según recordó, el Ejecutivo regional se ha propuesto para esta legislatura alcanzar 8.000 nuevas viviendas de protección, otras 8.000 acciones de rehabilitación y 16.000 actuaciones más en esta materia, lo cual permitirá conseguir que la vivienda, en un plazo de cuatro o cinco años sea un "problema mínimo".