PGC.- Industria tendrá un presupuesto "contenido, ambicioso y suficiente" y potenciará Sodercan como eje de desarrollo

Se impulsará el aeropuerto, el I+D+i, la TDT, las energías renovables y el Plan de transporte de viajeros por carretera

Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2007 13:57

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico tendrá el próximo año un presupuesto "contenido en los gastos, ambicioso" para una Comunidad Autónoma pequeña como Cantabria y "suficiente" para atender las políticas marcadas como prioritarias para esta legislatura por dicho departamento. Apostará además por la potenciación de la empresa pública Sodercan para convertirla en eje central del desarrollo industrial en la región.

El presupuesto superará los 96 millones de euros, con un incremento del 6,66% con respecto al presupuesto de 2007, excluyendo de la comparación las políticas de empleo, que ya no dependen de Industria, según explicó hoy en rueda de prensa el consejero, Javier del Olmo.

El titular de Industria, acompañado de los altos cargos de su departamento, señaló que los presupuestos de su departamento para 2008, además de ser "contenidos, ambiciosos y suficientes", ponen el acento en las inversiones reales, cuyo ritmo de crecimiento duplica el incremento medio del presupuesto y alcanza el 13,65%.

De esos 96 millones de euros con los que contará la Consejería de acuerdo con las previsiones del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que acaba de iniciar su tramitación parlamentaria, algo más de ocho millones serán para gastos de personal, de forma que los 88 millones restantes conforman los recursos disponibles del departamento para ejecutar sus políticas.

Entre las prioridades de esas políticas, Del Olmo destacó, además de la puesta en servicio de más suelo industrial, el desarrollo del Plan Regional de Energía, con especial énfasis en las energías renovables, así como la apuesta por el I+D+i, la extensión de la TDT, la presentación del Plan de transporte de viajeros por carretera y continuar con el impulso del aeropuerto.

Buena parte de las políticas prioritarias fijadas por el departamento serán una realidad a lo largo del primer semestre de 2008, entre ellas, la de extensión de la Televisión Digital Terrestre y la aprobación de figuras para la obtención de suelo industrial.

INDUSTRIA.

Por áreas de actuación, la Dirección General de Industria tendrá una dotación de 43,2 millones de euros, un 5% más que en 2007, que le permitirá afrontar tres objetivos "potentes": cumplir con el compromiso de habilitar durante esta legislatura diez millones de metros cuadrados de suelo industrial; potenciar Sodercan como eje de desarrollo de la industria regional; y desarrollar el Plan Regional de Energía, con una especial apuesta por las energías renovables y, en concreto, la eólica.

Del Olmo rehusó nuevamente dar fechas sobre el levantamiento de la moratoria eólica para no generar expectativas. Recordó que la moratoria se impuso para "evitar el desorden absoluto" y, por ello, ahora se esperará a tenerlo todo definido antes de levantarla.

De los más de 43 millones de euros presupuestados para el área de Industria, más de 18,4 se transferirán a empresas públicas, principalmente a Sodercan. Además, se destinarán 8,6 millones de euros a incentivos a la industria, la artesanía y servicios; 3,3 millones al apoyo a la innovación en pequeñas y medianas empresas; otros 2,4 para convenios dirigidos al desarrollo de infraestructuras energéticas, y 1,5 millones para actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

Por lo que respecta a la Dirección General de Transporte y Comunicaciones, su presupuesto será de algo más de 18 millones de euros (un 6,06% más). Dentro de las actuaciones previstas, el consejero destacó la presentación del Plan de transporte colectivo de viajeros por carretera, un proyecto "ambicioso" que pondrá más líneas a disposición de los usuarios.

Junto a ello, también resaltó la ampliación de los servicios de comunicaciones de emergencia y protección civil, así como el desarrollo de las infraestructuras necesarias para conseguir que la TDT llegue a todos los hogares cántabros antes del apagón digital previsto para abril de 2010. En 2008 habrá una partida de 300.000 euros para el estudio sobre la extensión de la TDT.

PARAYAS.

En cuanto al aeropuerto de Parayas, la voluntad de la Consejería es seguir potenciándolo como "fuente de riqueza, tanto turística como comercial". Para ello, se prevén el próximo año transferencias de capital por importe de 2,2 millones de euros. Del Olmo recordó que en la pasada legislatura el tráfico de viajeros en Parayas se "triplicó" y auguró que la tendencia ascendente seguirá en 2008, año en el que Ryanair pondrá en servicio dos nuevas rutas que, según ya ha anunciado la compañía, unirán Santander con Milán y Dublín.

De acuerdo con las estimaciones del consejero, cada nueva línea que opera en Parayas supone ganar un tráfico adicional de unos 100.000 viajeros anuales y consideró un "éxito arrollador" la política de impulso del aeropuerto cántabro.

Respecto a su posible selección como base norte de Ryanair, Del Olmo matizó que lo que preocupa al Gobierno cántabro no es eso, sino fortalecer la red de vuelos. Según dijo, la ubicación de la base norte de la compañía irlandesa de bajo coste es una decisión de la empresa y recalcó que, en cualquier caso, Parayas es "de facto" un "punto de referencia" de la compañía en España.

Preguntado sobre la posible incidencia de los vuelos de Ryanair a Madrid en las tarifas de Air Nostrum y sobre la posibilidad de una mediación del Gobierno para abaratar tarifas, el consejero aclaró que el Ejecutivo regional no ha tenido ninguna participación en la implantación de esa ruta de Ryanair y no cree "razonable" que el Gobierno medie en la cuestión.

Señaló que los vuelos a Madrid entre semana tienen una ocupación media del 97%, fundamentalmente por viajeros "de empresa", por lo cual "no parece adecuado" un apoyo económico de la Administración regional. Además, recordó que en la última legislatura de gobierno del PP una intervención autonómica para propiciar la implantación de Spanair en Parayas costó a los cántabros 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros, la mitad abonado a Spanair y otro tanto a Air Nostrum en compensación) y fue una "experiencia absolutamente fallida".

I+D+I.

Finalmente, por lo que se refiere al presupuesto de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica para 2008, superará los 20,5 millones de euros, con un crecimiento del 3,7% en relación al presente ejercicio.

Más de 9,9 millones serán para los programas relacionados con las tecnologías de la información y comunicaciones (en los que se incluye el desarrollo de la e-administración), y otros 10,5 millones irán a parar a los programas de investigación, desarrollo e innovación, dentro de los cuales el consejero destacó una aportación de 3,5 millones de euros para el desarrollo del gran tanque de experimentación en el seno del Instituto de Hidráulica Ambiental.

Del Olmo resaltó que esta infraestructura, "puntera" a nivel mundial y que reunirá en Cantabria a más de un centenar de científicos de forma permanente, será una realidad "en poco tiempo". Las obras empezarán, "sin duda", el año que viene y contarán también con financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

También dentro de los programas de I+D+i habrá recursos para el Instituto de Biotecnología y para colaborar con la Fundación Marqués de Valdecilla en programas de investigación.

En lo que se refiere al Parque Científico y Tecnológico, el consejero explicó que a finales de 2008 estarán concluidos tres edificios --uno de ellos destinado a vivero de pequeñas empresas-- y en la plazo de dos y medio a tres años el parque estará "colmatado". Actualmente hay tres edificios con licencia de construcción y otros siete ya la han pedido.

Contenido patrocinado