SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento de Cantabria iniciará mañana miércoles, a partir de las nueve y media de la mañana, la fase final de la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2008, que alcanzan los 2.408 millones de euros y previsiblemente quedarán aprobados en la jornada del jueves. Junto al presupuesto, la Cámara aprobará también el proyecto de ley de Medidas Fiscales y Contenido Financiero (la conocida como Ley de Acompañamiento).
Ambas normas se da por seguro que saldrán adelante, porque los socios de Gobierno, PRC y PSOE, cuentan con mayoría suficiente para aprobarlas. Lo más probable es que esa aprobación definitiva se produzca el jueves, ya que aunque se prevén tres días consecutivos para el debate, tradicionalmente basta con jornada y media, de forma que los presupuestos puede que estén aprobados el jueves.
Antes de la votación de los proyectos de ley, los parlamentarios deberán debatir el contenido del texto, así como las enmiendas parciales y votos particulares que el PP mantiene vivos para su debate en Pleno. Según indicaron a Europa Press fuentes 'populares', se mantienen vivas todas aquellas enmiendas que no han sido aprobadas en los trámites previos de Ponencia y Comisión (unas 480).
En esa tramitación parlamentaria, los grupos han incorporado al proyecto de ley de presupuestos 63 enmiendas. De ellas, 55 son las presentadas conjuntamente por los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE), que fueron aprobadas en el trámite de Ponencia. También en Ponencia se aprobó una enmienda parcial de los 'populares', relativa al articulado.
Las demás enmiendas se incorporaron en el debate en Comisión. Son tres enmiendas del PP al articulado, una transaccional presentada por socialistas y regionalistas para modificar una enmienda del PP también al articulado, y otras tres enmiendas de la oposición correspondientes a los presupuestos de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.
PRESUPUESTO SOCIAL.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2008 asciende a 2.408 millones de euros y crece algo más del nueve por ciento con respecto a 2007. Los gastos no financieros, los que tienen influencia real sobre los ciudadanos, crecen un 6,84% y se sitúan en 2.312 millones de euros, lo que supone el 96,02% del total presupuestado.
De los más de 2.312 millones de euros previstos para gastos no financieros, casi 70 de cada 100 euros se destinarán al área social, un apartado que absorbe el 68,2% del presupuesto. El resto del gasto no financiero se distribuye entre el área de promoción económica, que aglutina el 25%, con algo más de 601 millones de euros, el área general (un 2,9% y 69,8 millones) y la deuda pública (un 3,6% y 87 millones).
En palabras del consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, las políticas sociales son las principales protagonistas de un proyecto presupuestario "con alma, con alma ideológica y con alma política", que se presenta como el "instrumento para consolidar un nuevo modelo de crecimiento" y "preparar" así Cantabria para el futuro.
Además, los presupuestos de 2008 se sustentan, según Agudo, en la estabilidad macroeconómica, el gasto "eficiente y equitativo", la seguridad y protección social y la apuesta por la igualdad, "como un valor económico, no sólo como un derecho social".
Sin embargo, para el presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, se trata de unos "malos presupuestos" que, al igual que los de ejercicios precedentes del Gobierno de PSOE y PRC, son "ineficientes, deficientemente gestionados, fomentan la desigualdad entre los cántabros" y en lugar de servir de "herramienta dinamizadora" de la economía regional han llevado a Cantabria "de cabeza a la cola" de España en crecimiento económico.
A su juicio, el Gobierno regional destina cada vez mayores recursos a gasto corriente, el que "no aporta nada", y dedica cada vez menos a inversiones productivas.
LEY DE ACOMPAÑAMIENTO.
Por lo que respecta a la Ley de Acompañamiento, incluye modificaciones en cinco leyes, así como la actualización, modificación y creación de varias tasas. Entre las leyes que propone cambiar, destaca la del Suelo, según sostiene el Ejecutivo, para adaptarla a la normativa estatal y subsanar problemas detectados en la aplicación diaria de la norma regional vigente.
También se modifica la ley por la que se creó la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) --para ampliar sus competencias--, la Ley de Función Pública, la de Tasas y Precios Públicos y la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, con el fin de precisar el objeto de la Fundación Marqués de Valdecilla y establecer de forma expresa su régimen presupuestario y contable.