PGC.- El PP presenta 47 enmiendas por 80 millones al presupuesto de Educación, que "no tiene ambición"

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 12:57

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP José Antonio Cagigas ha presentado hoy las 47 enmiendas parciales, por 79,5 millones de euros, que su Grupo remitirá mañana para el trámite parlamentario al proyecto de Presupuesto de Educación que, según el diputado cántabro, "no tiene ambición", como tampoco "afronta los nuevos retos" al sistema educativo, ni "es creíble".

Los 79,5 millones de euros vía enmiendas del PP suponen "el 17,17 por ciento" del montante global presupuestado por la Consejería de Educación, que alcanza los 463,1 millones de euros, un 9,54 por ciento más que en 2006.

Cagigas expuso que las enmiendas se subdividen en ocho objetivos principales, que pasan por mejorar la inserción laboral, apoyar la calidad de enseñanza y del profesorado, dinamizar la Formación Profesional, ayudar a la movilidad del alumnado, "estar más cerca de los más necesitados", "mayor equiparación entre centros públicos y concertados", potenciar las construcciones anunciadas "al comienzo de la legislatura", y controlar el gasto corriente.

Sobre este último punto, Cagigas aseguró que en el proyecto presupuestario de 2007 el gasto corriente "crece el 21 por ciento", pasando a suponer el "9,2 por ciento" del presupuesto, mientras que las inversiones acaparan "el 5,4 por ciento".

Frente a estos datos, Cagigas contrastó que en el último presupuesto de Educación de la legislatura PP-PRC, en 2003, el gasto corriente suponía "el 4,28 por ciento" del montante global, y las inversiones "el 6,53%".

De las 47 enmiendas parciales, cuatro están destinadas a la inserción laboral, en el sentido de que tanto durante la fase de formación como tras el término de los estudios de FP y de una titulación universitaria, se incentive a las empresas para que contraten o den becas en prácticas.

En cuanto al objetivo de apoyar la calidad de la enseñanza y del profesorado, el PP defenderá un bloque de siete enmiendas para que se apliquen complementos por función tutorial, refuerzo educativo, enseñanza de una asignatura en lengua extranjera y especial dedicación. Además, también se pedirá financiación extra para que los educadores de Aulas de 2 años sean contratados directamente por la Consejería, para cursos de formación del profesorado, y para que las plantillas se refuercen con más docentes "para reducir la jornada de los mayores de 55 años".

Para dinamizar la FP, el PP debatirá cuatro enmiendas sobre la implantación de nuevos ciclos, "sobre todo de las familias con importancia socioeconómica para Cantabria", el equipamiento de los ciclos formativos, el plan de gestión de calidad y la creación de una "agencia de evaluación y acreditación de las competencias profesionales".

Otras cuatro enmiendas están destinadas a la movilidad del alumnado, mientras que tres están encaminadas a favorecer a los "más necesitados", como aumentar la Garantía Social y la subvención para la UNED.

Una enmienda está destinada exclusivamente a que los centros concertados cuenten con las mismas ayudas que los públicos para que luego se pueda exigir que "los alumnos con dificultades" se repartan "por igual".

INSTALACIONES EDUCATIVAS

Cagigas explicó que otro bloque de cinco enmiendas están destinadas a que se cumplan los anuncios sobre instalaciones educativas, como "la rehabilitación del conservatorio municipal de Santander", un Instituto en Liérganes, un centro de ESO en Rionansa y la "ampliación del colegio Marqués de Estella" de Santander.

Cagigas cuestionó por qué la Escuela de Artes, la "primera" que va a haber en Cantabria, se va a instalar en "Reocín", en lo que denominó "puro caciquismo" de la consejera, ya que tendría que construirse "en Santander" para que puedan trasladarse alumnos de otros municipios, de tal manera que si se construye otra, su lugar idóneo sería "Torrelavega".

En cuanto al control del gasto corriente, se ha destinado el mayor bloque de enmiendas, 19, con iniciativas como la supresión de dos de las cuatro actuales Direcciones generales, de tal manera que se reagrupen en una de Personal y Centros Docentes y otra bajo el título de Ordenación del Sistema Educativo, FP y Universidades.

Por último, Cagigas reprochó que con la financiación estructurada del actual equipo de Gobierno PSOE-PRC, en Educación se están comprometiendo los presupuestos hasta el año "2015".