PGC.-Rechazadas las enmiendas populares a cinco secciones, en lo que el PP considera una "lección magistral de soberbia"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 23:16

PSOE y PRC tachan las enmiendas de la oposición de "insulto intelectual" y "alarde de falta de rigor"

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro rechazó esta tarde, con los votos de PSOE y PRC, todas las enmiendas presentadas por la oposición a cinco de las secciones del presupuesto de Cantabria para el año 2007, un rechazo que los 'populares' interpretan como una "lección magistral de soberbia" y que achacan a la "prepotencia" de los grupos que apoyan al Gobierno, que "no les permite ser capaces de entender las propuestas" del Partido Popular y les lleva a rechazarlas "por el mero hecho" de ser del PP.

La visión de socialistas y regionalistas difiere y justifican su voto en contra de las enmiendas porque, a su juicio, suponen un "insulto intelectual" al Parlamento y un "alarde de falta de rigor".

"Son tan perfectos y maravillosos que son incapaces de comprender y mucho menos entender cualquier propuesta del Partido Popular, porque somos incapaces, no tenemos altura intelectual y lo hicimos fatal" cuando gobernamos, ironizó el 'popular' José Antonio Cagigas, que lamentó esa actitud del Gobierno y de los grupos que lo sustentan. También secundó las críticas, entre otros diputados 'populares', María José Sáenz de Buruaga, quien tildó de "sectarios y radicales" a los grupos Socialista y Regionalista.

En la sesión de tarde del Pleno de debate de los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año fueron rechazadas las enmiendas del PP a las consejerías de Economía y Hacienda (20), Medio Ambiente (13), Cultura, Turismo y Deporte (65), Educación (47) y Sanidad y Servicios Sociales (33), como ya ocurrió con las enmiendas presentadas a las secciones debatidas en la sesión matinal.

Mañana el Pleno se reunirá de nuevo, a partir de las 9.30 horas, para cerrar el debate con el estudio de las enmiendas al Servicio Cántabro de Salud, el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, tras lo cual se aprobará el presupuesto.

En el caso de la Consejería de Economía y Hacienda, el PP calificó de "virtual, derrochón, poco austero, poco novedoso y opaco" el presupuesto que, según Cristina Mazas. Por el contrario, para el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, las enmiendas 'populares' son un "alarde de falta de rigor" y pretenden "financiar" al Ayuntamiento de Santander, y para el socialista José Guerrero, las propuestas del PP representan un "insulto intelectual" al Parlamento.

Guerrero recriminó asimismo que se pida una partida para la Carta de Capitalidad de Santander, que "si no existe, es porque el Partido Popular del Ayuntamiento de Santander no quiere", idea en la que coincidió De la Sierra, quien auguró no obstante que "en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura habrá un alcalde de Santander" que propondrá a la Cámara una Carta de Capitalidad.

También refrendó ese pronóstico la diputada del PP, que matizó no obstante que ese alcalde será Iñigo de la Serna, el candidato 'popular' al Ayuntamiento de Santander. "De eso no tengo ninguna duda, como no la tengo de que ustedes no han querido nunca la Carta de Capitalidad", sentenció.

SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Por lo que respecta a Sanidad, desde el PP María José Sáenz de Buruaga señaló que los presupuestos responden a un "proyecto agotado" de un Gobierno "al que sólo le preocupa la publicidad y la propaganda al servicio de sí mismo". "Son los presupuestos de la mediocridad y prueba del fracaso" del Ejecutivo, que "vive en la autocomplacencia", añadió. Otro tanto sucede en el ámbito de Servicios Sociales, en el que, según Mercedes Toribio, la Consejería "no atina una".

Frente a ello, el regionalista Fernando Muguruza resaltó que el de Sanidad y Servicios Sociales es un "presupuesto serio, riguroso y que va cumpliendo los objetivos establecidos al inicio de la legislatura". Por su parte, Miguel Ángel Cavia (PSOE) consideró "irrelevantes, inadecuadas y trasnochadas" las enmiendas de la oposición que, desde su punto de vista, "no aportan nada" y "no generan más que confusión".

CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

En cuanto a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, los 'populares' criticaron que su presupuesto es "repetitivo, falto de ideas e ilusión y agotado" y "consolida un modelo de gestión" que, en palabras de Tamara González, "externaliza" gestión hacia las sociedades públicas en un "claro intento de escapar a todo tipo de control" y "engrosando la cartera de clientes" de cara a las elecciones de 2007 porque el Gobierno "sabe que su supervivencia depende sólo del marketing y de la compra de voluntades".

De su lado, la regionalista Rosa Valdés, tras anunciar que el día 31 se presentará el proyecto de rehabilitación de la Venta de Carmona, recalcó que "nunca la comunidad autónoma ha conocido una gestión" como la actual en materia de Cultura, Turismo y Deporte, y atribuyó el "chaparrón" de los 'populares' a un intento de "anestesiar" su "dolor permanente por aquello que tuvieron y no retuvieron", al perder el poder las pasadas elecciones.

En la misma línea, Cristina Pereda (PSOE) subrayó que los presupuestos de esta Consejería "van a propiciar que Cantabria siga en alza, porque se ha puesto en valor los recursos de la región con una excelente gestión", de forma que la comunidad "ha pasado de ser una región arcaica" con los Gobiernos del PP a "subirse al tren de la modernidad".

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Por lo que se refiere al área de Educación, José Antonio Cagigas (PP) reprochó que "hay mucho prometido, pero no hecho", con "retrasos" en las infraestructuras, falta de planificación en el nombramiento de profesores y "eliminación de la autonomía educativa". Por el contrario, desde las filas del PRC Rosa Valdés defendió el "rigor, seriedad, transparencia, solidaridad y planificación" del presupuesto, y el socialista Arturo Roiz añadió que es "riguroso y coherente con las líneas estratégicas" marcadas al inicio de la legislatura.

Finalmente, en lo relativo a la Consejería de Medio Ambiente el PP defendió unas enmiendas que, en palabras de María Luisa Peón, constituyen en algunos casos "la única manera de compensar la discriminación que se está haciendo al Ayuntamiento de Santander". Para el PSOE, en cambio, esas enmiendas "no obedecen a ningún modelo alternativo", según indicó Javier García Oliva, mientras Rafael Pérez Tezanos (PRC) denunció que incurren en "contradicciones asombrosas".