PGE.- El PP enmienda al alza la inversión del Estado en Cantabria en 108 millones, 30 para el tren de alta velocidad

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 14:44

Los 'populares' quieren aumentar de 1,5 a 5 millones la consignación para el Campus Comillas SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para Cantabria superan los 108 millones de euros, de los que 73,1 se concentran en el Ministerio de Fomento y en concreto, 30 millones son "empezar las obras" del tren de alta velocidad entre Palencia y Santander, un proyecto para el que los 'populares' reclaman "un impulso notable" si Cantabria "no quiere quedarse muy retrasada respecto a otras regiones del Norte-Noroeste del país".

Además, el PP propone incrementar en 12 millones la inversión de la Ronda de la Bahía de Santander (seis para cada tramo); dos millones para el distribuidor de La Marga; 20 para la autovía Solares-Torrelavega (10 para cada tramo); seis millones para la carretera León-Potes; un millón para la variante Ramales-Lanestosa; otro millón para la variante de Potes; 500.000 euros para la variante de Puente Viesgo; otros 50.000 para la variante Alceda-Ontaneda y 100.000 euros para la conexión de la A-67 con la N-611 en Matamorosa.

El diputado nacional José Joaquín Martínez Sieso, que compareció en rueda de prensa junto con el presidente regional del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, explicó que el objetivo de estas enmiendas es "tratar de mejorar en la medida de lo posible" el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que, por otra parte es "muy difícil de arreglar", después de que el PNV y CIU retiraran sus respectivas enmiendas a la totalidad "a cambio de compensaciones que todavía no están claras".

"Partimos de una situación inédita y muy perjudicial para Cantabria", ya que los PGE de 2007 para Cantabria (392 millones de euros), son inferiores a los de este año y presentan "muchas deficiencias inaceptables para la comunidad autónoma", subrayó Martínez Sieso, quien se mostró "consciente" de la "dificultad" de que las enmiendas del PP salgan adelante en el Congreso, pero destacó que "en el Senado hay más posibilidades de que sean aceptadas".

OBJETIVOS DE LAS ENMIENDAS

Según explicó, las enmiendas del PP tiene por objeto conseguir el cumplimiento de los compromisos recogidos en la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento de Cantabria respecto al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), así como los compromisos en relación a otros proyectos no recogidos en ese texto, y "afrontar una serie de problemas" de la comunidad autónoma.

Además de las enmiendas al presupuesto del Ministerio de Fomento para Cantabria por valor de 73 millones, también afectan a la comunidad autónoma otras dos enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso para Palencia. En concreto, el PP pide 12 millones para los tramos pendientes de la Autovía de la Meseta, de forma que esta infraestructura pueda finalizarse en 2008, y otros 10 millones para el tramo Aguilar de Campoo-Burgos (Quintanortuño).

Por lo que se refiere a la inversión del Ministerio de Medio Ambiente, los 'populares' presentan cinco enmiendas por valor de 4,6 millones, destinadas al saneamiento de las marismas de Victoria y Joyel (1,5 millones); el proyecto de reutilización de aguas residuales en Santander (1,5 millones); el colector del río Asón (un millón); el paseo marítimo de Quejo (300.000 euros); y el paso de Cabo Mayor a la Virgen del Mar (300.000 euros).

CAMPUS COMILLAS

Por otro lado, el PP propone incrementar en 3,5 millones la partida del Campus Comillas (tres millones en el Ministerio de Educación y 500.000 en el de Cultura), de forma que la consignación total del Estado para este proyecto sea de cinco millones. Ese "era el compromiso anual del que habló" el presidente regional, Miguel Angel Revilla, "cuando salió de su entrevista con Zapatero", afirmó en rueda de prensa el diputado nacional del PP por Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso.

En materia de Vivienda, el PP enmienda al alza el presupuesto con 1,4 millones para promoción, administración y ayuda para rehabilitación y acceso a la vivienda. En el área de Educación y Ciencia, los 'populares' reclaman, junto con la partida para el Campus Comillas, otros dos millones para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el fin de "relanzar" esta institución que en 2007 celebra el 75 aniversario de su creación, así como para "mejorar la calidad de los cursos que en ella se imparten".

En el Ministerio de Cultura, los 'populares' piden 120.000 euros para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de un estudio sobre el estado de conservación de las Cuevas de Altamira, y 1,5 millones de euros para la conservación y restauración de bienes culturales, en concreto las colegiatas de Cervatos y Castañeda, Santa María de Castro y Santa María de Laredo, la elaboración del Plan Director de la Colegiata de Santillana y la rehabilitación de la calzada romana del Valle de Iguña a Campoo.

ENMIENDAS GENERALES

Por otro lado, Martínez Sieso enumeró una serie de enmiendas generales del PP "con incidencia muy directa en Cantabria", entre las que destacó los 8,2 millones de incremento para proyectos de construcción de nuevos edificios de Justicia, entre ellos el de Torrelavega y la rehabilitación de la antigua fábrica de Tabacalera (en la calle Alta de Santander) como sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

En el área de Agricultura, Pesca y Alimentación, el PP reclama 12 millones para los planes de gestión y recuperación del Caladero Nacional y Caladero Cantábrico-Noroeste, y por último, proponen un fondo de ayuda a la inmigración para las comunidades autónomas y Corporaciones Locales que dotan con 75 millones de euros.