PGE.- El PRC no cree "adecuadas" las partidas de determinadas obras ni su ritmo, "excesivamente lento"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:30

Aun así dice que "se trata mejor" a Cantabria que en Gobiernos del PP y rechaza el "derrotismo y demagogia" de los 'populares'

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) reconoce que "todas las obras importantes que la región tiene pendientes en este momento" han quedado recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, pero no cree "adecuadas" las partidas establecidas ni los "ritmos" de algunas obras que, desde su punto de vista, son "excesivamente lentos".

Los regionalistas tampoco ven "lógico" y les resulta "realmente sorprendente y no aceptable" que Cantabria, "probablemente una de las regiones más necesitadas en materia de infraestructuras", sea junto a Canarias la única comunidad en la que desciende la inversión prevista por el Estado en 2007. Aun con todo, piensan que la situación es mejor que durante los gobiernos del PP y sostienen que "ahora se trata mejor" a Cantabria.

Esa es la opinión del Comité Ejecutivo del PRC, después de analizar, en su reunión de ayer, las partidas presupuestarias consignadas para la comunidad autónoma en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007.

El encargado de dar a conocer esa postura fue el vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra, quien insistió en la "preocupación" de su formación por los plazos de las obras, pero matizó que les han aclarado que las proyecciones presupuestarias contempladas en el documento no impiden que los plazos se adelanten una vez se adjudiquen las obras. De todas maneras, el PRC propondrá introducir enmiendas en el documento presupuestario "para garantizar el desarrollo" de obras muy "necesarias".

Por otro lado, el líder regionalista lamentó la actitud "bastante irracional" adoptada por el PP cántabro tras conocerse las inversiones estatales en Cantabria para 2007. A su juicio, la oposición ha optado por una "postura de patas arriba, de pesimismo, de derrotismo continuo, y de demagogia, que no es la postura adecuada de un partido o una organización responsable".

De la Sierra consideró "muy respetuosa cualquier postura", pero en este caso piensa que, a la vista de tal actitud, "da la impresión" de que los 'populares' "no tienen idea de asumir obligaciones de Gobierno en un plazo relativamente largo".

Criticó que incluso llegan a plantear el "enfrentamiento como táctica de relación" entre el Gobierno regional y el central, mientras que el PRC opta por una postura "firme" y "orientada por la eficacia", en la que su "presión y negociación no va a erosionar al contrario, ni a crear confusión, sino a conseguir la solución de los problemas".

CANTABRIA ESTÁ MEJOR

Además, aprovechó para recordar a los 'populares' que la situación ahora es "sustancialmente mejor" que en las etapas de gobierno del PP a nivel nacional y en pacto con el PRC en Cantabria. En aquel tiempo, "en algunas ocasiones, y por la presión del PRC", se consiguió que las inversiones representaran el 120% de la media nacional. Sin embargo, ahora, "Cantabria recibe el 145% de la inversión media en España", con una subida de "25 puntos", indicó De la Sierra.

Aludió asimismo a la Autovía Dos Mares, ahora respaldada por el Gobierno y que Francisco Álvarez Cascos, en su etapa en el Ministerio de Fomento, "eliminó de los presupuestos".

Finalmente, preguntado por la iniciativa aprobada esta semana en el Senado -con los votos del PP y el rechazo del PSOE- para instar al Gobierno central a concluir diversas obras de infraestructuras en la región en los plazos reclamados por el Parlamento cántabro en las alegaciones consensuadas al PEIT, el vicesecretario general del PRC indicó que "está bien, pero no añade nada". Según dijo, el compromiso que tiene el Gobierno central con esas demandas es "suficiente".