Philippe Genty vuelve al Palacio de Festivales con una obra de marionetas y efectos a contemplar "con la mente abierta"

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:19

La compañía francesa representará 'La fin des terres' mañana y el sábado en la Sala Pereda

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Philippe Genty regresa este fin de semana al Palacio de Festivales de Cantabria, donde actuó por última vez en el año 2004, con su nuevo espectáculo, 'La fin des terres', una obra de teatro visual que a través de imágenes abstractas describe el viaje que hace un hombre para encontrar a una mujer "hasta el fin de las tierras", como su título indica. Un espectáculo al que "hay que ir con la mente abierta para dejar entrar las imágenes y construir cada uno su propia historia".

Esta es la recomendación que hicieron hoy al público dos de los protagonistas de la obra, Pierrik Malebranche y Nancy Rusek, durante su presentación en conferencia de prensa junto al director del Palacio de Festivales, Juan Calzada, quien señaló que el teatro de Genty "no es usual" y se caracteriza por utilizar un juego de marionetas o grandes muñecos y efectos visuales. Por ello, los técnicos de luces y sonido tienen un papel destacado en sus espectáculos.

"Son casi más importantes que nosotros", señaló Nancy Rusek, uno de los siete intérpretes que recrean sobre el escenario este viaje poco convencional en el que "no hay una historia del principio al final", sino más bien "pinturas" que sirven al espectador para construir el relato. "Son asociaciones de ideas sobre un tema" que "no tienen argumento lineal", precisó Malebranche, y que tienen poco que ver con una narración de "Shakespeare o García Lorca", dijo.

"Funciona como un sueño o una pesadilla; son imágenes abstractas que se chocan tras un encuentro entre un hombre y una mujer", matizó el actor. También apuntó que, a diferencia de obras anteriores de Genty, 'La fin des terres' no es teatro negro de las sombras en su aspecto técnico. En este caso, el reconocido marionetista francés ha trabajado con un material similar al plástico.

La compañía está de gira con este espectáculo desde septiembre de 2005. Además de en Francia, donde ha ofrecido numerosas representaciones, lo ha presentado en el Festival de Otoño de Madrid, en el 2006, y también en Israel, Alemania, Bélgica e Italia. El próximo mes de junio lo llevará a Moscú y, a continuación, viajará a Noruega, Dinamarca, de nuevo Alemania, y Japón, donde permanecerá un mes, entre otros países.

La acogida por parte de público y crítica ha sido buena, según Nancy Rusek, quien destacó que la obra funciona "muy bien", entre otras cosas porque también está dirigida a los niños, en suma es para "un público familiar". Con una duración de hora y media, en 'La fin des terres' "se baila, se actúa y se manipulan los muñecos" para contar "algo que procede de los sueños". Y es que Genty "sueña, lo escribe y lo representa", explicó Malebranche.

La dirección y puesta en escena de 'La fin des terres' corre a cargo de Philippe Genty y Mary Underwwod, y la música es de Serge Houppin y Henry Torgue. En la obra, coproducida por varios teatros e instituciones francesas, han trabajado un equipo de artesanos plásticos que se ha encargado de la construcción de las marionetas, otro protagonista más de este espectáculo.

La compañía ofrecerá en Santander dos funciones, que se celebrarán mañana viernes y el sábado, día 21, en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, a las ocho y media de la tarde.