SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional solicitado hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la suspensión del Plan Parcial del Alto del Cuco, dentro del contencioso que el Ejecutivo mantiene contra el Ayuntamiento de Piélagos y que todavía está pendiente de resolución. El Gobierno señala que de esta manera, se consigue por una vía más rápida los mismos efectos que con la ejecución provisional de la reciente sentencia de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC que lo declara ilegal.
La Consejería de Presidencia pretende con ello paralizar las obras e "impedir que el Ayuntamiento de Piélagos pueda conceder más licencias" de construcción, con el fin de "evitar nuevas sentencias de derribo y perjuicios a los vecinos, además de la propia degradación de este sistema natural". Con este mismo objetivo, solicitará también ante los juzgados la suspensión cautelar de las licencias otorgadas hasta el momento en este ámbito y que se encuentran recurridas.
Los argumentos que esgrime el Ejecutivo en su petición son los mismos que sustentan el informe emitido en febrero de 2004 por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) contra el Plan Parcial, "respaldados uno a uno" por la reciente sentencia de la Sala Contencioso-Adminsitrativa del TSJC, y que "fueron obviados en su momento" por el Ayuntamiento, reitera el Gobierno.
Entre ellos, resalta el "brutal" impacto paisajístico, la vulneración de la Ley del Suelo de Cantabria (áreas de recreo con pendientes del 33%, la falta de equipamientos y aparcamientos, exceso de edificabilidad, etc.) y el incumplimiento de la normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas, entre otras cuestiones.
PERJUICIOS
El consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla, ha defendido la necesidad de medidas cautelares "para evitar más perjuicios a los vecinos".
Señala además que los compradores de las viviendas afectadas por la sentencia "deben de tener muy claro que el Gobierno de Cantabria ha estado siempre de su lado", intentando "desde el primer momento impedir los perjuicios que pueden llegar a sufrir como consecuencia de la actuación del alcalde y el equipo de Gobierno del PP en Piélagos, que tienen ya otras sentencias de derribo a sus espaldas", añade Mediavilla en un comunicado.
Para el consejero, el Plan Parcial del Alto del Cuco "es una muestra más del modelo urbanístico sin sentido, desarrollista y sin tener en cuenta los recursos naturales que ejerce el PP en Cantabria, de igual modo que lo hace -agrega- en el Levante español".
"Ejemplos en la región hay muchos, como el Plan General de Ordenación Urbana de Udías u otro Plan Parcial en Bareyo, ambos paralizados por CROTU con decisiones respaldadas posteriormente por sentencias del TSJC", señala el consejero.
Finalmente, Mediavilla concluye que el PP se ha opuesto al Plan de Ordenación del Litoral (POL) porque este instrumento "está siendo capaz de preservar los valores de la costa cántabra y evitar los desmanes urbanísticos de ese partido".