SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, ha augurado hoy que la crisis "todavía va a durar bastante tiempo" y "tardará" en notarse en España una recuperación económica, y ha abogado por un "pacto global" entre todos los agentes sociales "sin ninguna cortapisa", ni "condiciones previas", para buscar soluciones, que es lo que a su juicio "ha fallado".
Piñeiro señaló, al ser preguntado por la situación económica en una rueda de prensa, que aunque hay instituciones y analistas internacionales que "vislumbran" ya "algunas mejoras", la "realidad" es que éstas "todavía no se está notando" y tardará "bastante tiempo" hasta que se note una recuperación.
Así, consideró que, "desgraciadamente", en los "próximos tiempos" seguirá sin generarse empleo, el "principal problema" que tiene España, por lo que continuará "incrementándose" el desempleo, y también seguirán desapareciendo empresas, que se sumarán a las "más de 300.000" que ya lo han hecho.
Por ello, opinó que los agentes sociales deben "reunirse" y buscar soluciones "con claridad y honestidad", porque la situación "todavía va a durar bastante tiempo", y más en el caso de España, como apuntan las entidades "más importantes", como el Fondo Monetario Internacional o la Unión Europea.
De ahí que, en su opinión, "es importante que de una vez por todas y con claridad, empezando por el Gobierno de la nación, y sin cortapisas ni condiciones previas, tratemos de un planteamiento general de lo que necesita la economía española", reiteró.
Para Piñeiro, se está "simplificando muchas veces el problema" y, "desgraciadamente", se traslada que lo "único" que pretenden los empresarios es "el despido libre", y "no es así", sino que son "muchísimas" las actuaciones que, según dijo, hay que llevar a cabo "en diferentes campos.
En este sentido, insistió en que "todos los implicados en los temas económicos" empiecen "de una vez por todas" a colaborar, porque la crisis "va a durar todavía bastante tiempo".
SITUACIÓN DEL COMERCIO
En cuanto al comercio, señaló que es "uno de los primeros afectados" por la reducción del consumo, y consideró una "mala definición" la interpretación de que las familias españolas "están ahorrando más que nunca" por no consumir, cuando en realidad el ahorro es "lo que se guarda después de haber consumido", precisó.
Reconoció que ha habido "ciertos repuntes" en el sector del comercio y "puntualmente" la situación ha podido ir "un poco mejor" de lo esperado, pero en general "está sufriendo" la crisis económica como otros sectores de la economía.
Indicó que no hay datos sobre los comercios que están cerrando en Cantabria, pero "al pasar por la calle, desgraciadamente, cada vez vemos más letreros de se traspasa, se vende y se alquila".
No obstante, destacó el esfuerzo que están haciendo los comerciantes por superar esta situación, con actividades para intentar "atraer" al consumidor a la calle y "dinamizar" el centro, y con la "revisión" de las políticas comerciales, con descuentos en los precios.
Pero "no depende única y exclusivamente de ellos", precisó Piñeiro, sino del resto de consumidores, por lo que "va a costar salir" de la situación hasta que estos últimos no vean "un poco más de claridad" y tengan "un poco más de confianza".
El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que presentó el Concurso de Escaparates que organiza esta institución.