SANTANDER, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha culminado su Plan Director de Innovación con el que se busca reforzar el "protagonismo" de la ciudad en este ámbito. El plan, tras un periodo de exposición pública, entrará en vigor en enero y se desarrollará en cuatro años.
Durante la presentación de este plan, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado que la capital cántabra podría albergar el primer 'cerebro inteligente' en el mundo para gestionar de manera integral toda la ciudad, una iniciativa para la que el Ayuntamiento lleva meses negociando con empresas internacionales del sector.
A este respecto, De la Serna ha asegurado que "las negociaciones están muy avanzadas", por lo que el acuerdo con "una empresa internacional con implantación en España" para desarrollar este 'Cloud City Center' podría darse a conocer en un plazo de 15 días.
Sobre este proyecto, el regidor municipal ha considerado que "no es tan importante la inversión" que pueda conllevar este 'cerebro inteligente' "sino los contenidos que se puedan desarrollar" en la ciudad con esa tecnología.
A lo largo de cuatro años, desde 2013 a 2017, el Ayuntamiento también sacará a concurso la gestión de la plataforma de sensores de Smart City, algo que De la Serna ha afirmado que "no será fácil" ya que "no hay plataforma similar en España".
Además, el Plan Director de Innovación contempla la instalación de nuevos sensores para gestionar la movilidad urbana que permitan conocer el tráfico de las calles de Santander en tiempo real, monitorizar el tráfico, controlar la actividad del transporte urbano y su ocupación, gestionar los aparcamientos y su conexión con la OLA, o gestionar las flotas de vehículos municipales.
También habrá proyectos encaminados a potenciar el turismo, un área en la que, según De la Serna, "hay mucho por hacer" en materia de innovación. Asimismo, los comercios se beneficiarán de algunas iniciativas como el marketing móvil o cupones de venta para 'smartphones', herramientas "extraordinarias" para "mejorar su competitividad".
A este respecto, el alcalde ha destacado que la tecnología NFC ya está en su primera fase de implantación a través de un acuerdo con el Banco Santander y que permitirá a los ciudadanos pagar en autobuses o comercios con sus teléfonos inteligentes.
ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA
Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander permitirá el acceso a la información pública, proyecto 'Open Data', a través de una web para que ciudadanos y, especialmente, los emprendedores la usen y puedan crear a partir de ella nuevos servicios públicos o privados que generen "valor añadido" para la ciudad.
El Plan Director de Innovación pretende también modernizar la administración para prestar un mejor servicio al ciudadano, que podrá realizar sus trámites a través de una plataforma telemática, una "gran ventanilla" que acogerá todos los canales de atención del Ayuntamiento.
En este punto, el Consistorio también desarrollará aplicaciones móvil (App), mejorará la eficiencia operativa de los servicios de emergencias a través de la geolocalización de las llamadas o almacenará toda la información municipal en 'la nube'.
De la Serna ha afirmado que este Plan está elaborado para que "pueda ser real y aplicable" y para dar "impulso" a los proyectos contemplados en el mismo a lo largo de cuatro años, en los que este documento será un "gran modelo de trabajo" que, por otro lado, se tendrá que ir "acomodando a la realidad de la economía y de la ciudad".
Finalmente, el regidor municipal ha avanzado que, además del 'cerebro inteligente' para gestionar la ciudad, hay otros acuerdos para desarrollar algunos de los proyectos contemplados en el Plan Director de Innovación que "se podrían cerrar pronto".