El Plan de Movilidad Sostenible culmina su tramitación, pero no logra el respaldo de PSOE y PRC

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 17:07

PP dice que impulsará un "nuevo modelo de transporte", pero PSOE no lo ve "suficientemente audaz" y PRC cree que es una "ocasión perdida"

SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado ya de forma definitiva el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad, un documento que en palabras de la concejala del área, María José González, impulsará un "nuevo modelo de transporte y sostenibilidad" que pretende reducir el uso del vehículo privado, favoreciendo el transporte colectivo, a pie y en bici.

En la sesión plenaria el Plan ha contado sólo con el voto favorable del equipo de Gobierno (PP), mientras la oposición ha optado en bloque por la abstención: los socialistas porque creen que el documento no es lo "suficientemente audaz", y los regionalistas porque piensan que es una "oportunidad perdida" para haber planificado con más horizonte.

El Plan de Movilidad Sostebible incluye hasta seis planes diferentes con ese fin último de mejorar el transporte en la ciudad. Para ello, se plantean proyectos como el metro ligero, planes de peatonalización, la creación de aparcamientos disuasorios, un plan de movilidad específica por cuestiones laborales y acciones de difusión del propio plan entre los ciudadanos.

La concejala María José González ha subrayado que no se trata del "plan del Partido Popular", sino que integra "distintas sensibilidades y colectivos" de la ciudad, gracias al proceso de participación que se ha seguido durante su tramitación, que se ha prolongado unos dos años.

Sin embargo, aunque deseaba encontrar también el respaldo de la oposición, no ha sido así. El portavoz socialista, José Emilio Gómez, ha reconocido estar de acuerdo con "bastantes cosas", pero piensa que el plan no es "suficientemente audaz", de ahí la abstención de su grupo.

Según dice, no ven en el plan una "voluntad clara de limitar el vehículo privado", sino medidas, en algunos casos nada concretas, para mejorar "algo" la ciudad, pero "no sustancialmente".

Por su parte, el PRC se ha abstenido porque, en palabras del edil Luis Herrera, el resultado del plan "no puede ser más decepcionante". Así, ha criticado que su horizonte temporal sea sólo de 30 meses, que las actuaciones se limiten a medidas "puntuales" que ha calificado "de barrio", y la falta de "espíritu metropolitano".

A su juicio, ese "mínimo conjunto de actuaciones" y el "cortoplacismo" del horizonte temporal impiden darle el nombre de Plan al documento que, desde su punto de vista, es una "ocasión perdida" para la ciudad.

La concejala de Movilidad le ha respondido que el documento tiene dos horizontes temporales, uno a corto plazo (2010-2013), con financiación "más clara" y un plan de actuaciones, y otro a medio o largo plazo. Además, ha dejado claro que es un "documento vivo" y, por tanto, se podrán proponer cambios o nuevas actuaciones.

En cuanto a la visión metropolitana, ha recalcado que muchas de las medidas al respecto necesitan de la colaboración del Gobierno regional, un argumento al que le han dado la vuelta los grupos de la oposición.

El PSOE, por ejemplo, ha asegurado que el Gobierno regional "necesita la colaboración del Ayuntamiento"; y el PRC ha explicado a la concejala que lo que hace falta es "liderazgo" para que el Consistorio actúe "de locomotora de otras instituciones", pero "quizá" la "capacidad de hacer amigos" no es "su mayor virtud".

OTROS ASUNTOS

Al margen de este asunto, el Pleno también ha aprobado, con los votos de PP y PSOE y la abstención del PRC, la reducción de salarios del director y el jefe de instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (siguiendo con las pautas de reducción de sueldos de los empleados públicos).

Asimismo, con los votos en solitario del equipo de Gobierno y la abstención de la oposición, se ha designado a la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, como representante del Consistorio en el Consejo de la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander (Sogarca).

Por su parte, el responsable de Cultura, César Torrellas, ha sido nombrado representante del Ayuntamiento en el Consejo del Centro de Profesorado de Santander, dependiente de la Consejería de Educación, en este caso por unanimidad.

También por unanimidad se ha dado el visto bueno a la denominación de varios viales en la zona de la Virgen del Mar; y con los votos de PP y PSOE y la abstención regionalista se ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 148.105 euros.

PLAYAS

Por último, el Pleno ha rechazado una moción del PRC en la que la concejala Concepción Solanas proponía aprobar una ordenanza municipal para regular el uso de las playas garantizando un "uso racional", una "convivencia adecuada", un "respeto máximo" al medio ambiente y una regulación de actividades deportivas permitidas.

Sólo los regionalistas han respaldado la propuesta, mientras el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra. La concejala socialista Ana Rozas cree que el Pleno no es el foro más adecuado para tratar el asunto y ha apostado por llevarlo a comisión.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti, ha defendido la gestión que se realiza de las playas y ha considerado que las Patrullas Blancas creadas este año para velar por el buen uso de los arenales son una medida "mucho más eficaz" que la propuesta por el PRC.