La plantilla de Greyco comienza una huelga

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 20:51

Comité y la Dirección del Grupo al que pertenecen --Frenos Iruña-- se reunirán el miércoles en el ORECLA

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 59 trabajadores de la fundición Greyco, ubicada en San Felices de Buelna y perteneciente al grupo navarro Frenos Iruña, han comenzado una huelga para reclamar el pago de la nómina y la paga extra de diciembre; inversiones para paliar el "abandono" en el que, a su juicio, se encuentra la fábrica, y denunciar la pérdida de clientes por falta de negociación y labor comercial.

La huelga se ha iniciado después de que el pasado viernes la reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) y la Dirección del Grupo no acabara con acuerdo, según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco González (CC.OO).

Aunque se prevé que la huelga durara hasta el próximo sábado, 24 de enero, la intención es prorrogarla hasta que el Grupo dé respuesta a sus reivindicaciones.

NUEVA REUNIÓN

De momento, este miércoles, 21 de enero, a las 11.00 horas, empresa y comité volverán a reunirse de nuevo.

El presidente del comité de empresa ha señalado que "tan importante o más" que el hecho de que la empresa no les haya pagado la nómina y la extra de diciembre, es la pérdida de algunos de sus principales clientes por subidas "excesivas" de precios y sin negociación.

El sindicalista ha advertido de que una vez perdido un clientes resulta "muy complicado" recuperarlo.

Además, ha señalado que esta pérdida de clientes no repercute positivamente en dar una salida al Expediente de Suspensión de Empleo Temporal que pesa sobre la plantilla desde hace cinco años, renovándose anualmente.

En 2015, están previstos 60 días de Expediente, con duración hasta el 31 de diciembre de 2015.

El comité ha llevado este Expediente ante la Inspección de trabajo y estudia recurrirlo ya que --dice su presidente-- este tipo de figura está pensado para cuando una empresa no tiene trabajo pero no para la que pierde clientes por no negociar.

Además de los impagos, el Expediente y la pérdida de clientes, el presidente del comité ha denunciado que la fábrica se encuentra "abandonada de la mano de Dios", tiene goteras y se forman charcos con el riesgo que --dice-- conlleva al tener instalaciones eléctricas.

Así, se ha quejado de que estas inversiones no lleguen a pesar de que la empresa ha recibido unos 700.000 euros de subvenciones del Gobierno de Cantabria y ha opinado que esa cantidad "se la ha llevado" el Grupo a Pamplona.

El comité de Greyco reclama un Plan de Viabilidad y Futuro para la fábrica e inversiones para --dicen-- evitar que ésta "se les caiga encima".

Leer más acerca de: