El Pleno aprobará este viernes el convenio para el soterramiento del tráfico junto al Centro Botín

El arquitecto Renzo Piano junto a la maqueta del Centro de Arte Botín
Europa Press
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:51

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado este lunes que la aprobación definitiva del proyecto para la construcción del túnel que permitirá el soterramiento del tráfico junto al Centro Botín irá al próximo Pleno de la Corporación, que se celebrará este viernes, día 2.

El alcalde ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que una vez se superen los trámites administrativos y sea firme la aprobación definitiva del convenio con la Fundación Botín, informará a la opinión pública de los pasos a dar en el futuro para materializar esta obra de la que ha vuelto a destacar su "indudable interés público y social".

Lo ha hecho después de que la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) anunciara este domingo que ha presentado alegaciones contra el convenio urbanístico para la ejecución de las obras de soterramiento del vial comprendido entre las rotondas de Alfonso XIII y la del Palacete del Embarcadero.

DEBA solicita la anulación del acuerdo de aprobación inicial del convenio y la suspensión de cualquier actuación sobre el viario de la zona hasta que los tribunales no se pronuncien sobre el recurso de nulidad de la modificación puntual en la que se fundamenta la ubicación del Centro Botín.

Tras recordar que el Ayuntamiento no podría acometer con recursos propios este túnel, financiado por la Fundación Botín en el marco del proyecto del Centro de Arte, De la Serna ha reiterado que esta inversión supone "un paso adelante y un avance muy significativo" para Santander.

En este sentido, ha destacado que el soterramiento del tráfico permitirá crear un "gran lugar" que todas las ciudades anhelan, un espacio no sometido a las alteraciones del tráfico, que conecta con la bahía de Santander y con un equipamiento como el futuro Centro Botín, y que libera espacio para el peatón garantizando al mismo tiempo la fluidez del tráfico.

En su opinión, este proyecto tiene "un grandísimo interés público y social" por "muchísimos motivos", y no sólo para los santanderinos, sino para todos los cántabros y también para todas las personas que visiten Santander en el futuro.