El Pleno da luz verde a la reforma fiscal y a la modificación de más de una veintena de leyes

Rechazadas todas las enmiendas de la oposición

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 12:22
SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este viernes la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales que acompaña a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, que incluye la reforma fiscal con la rebaja del primer tramo del IRPF y el impuesto sobre hidrocarburos, así como la modificación de más de una veintena de leyes.

El texto, al que únicamente se han incorporado las 20 enmiendas parciales del PP, se ha aprobado con el voto en contra del PRC y el PSOE, que ven en la reforma fiscal más "propaganda" que una rebaja efectiva de impuestos para las personas que más lo necesitan y critican que se modifique vía Ley de 'Acompañamiento' un número tan elevado de leyes.

El PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado todas las enmiendas parciales de la oposición (44 del PRC y 19 el PSOE). Según el Gobierno, el objetivo de la reforma fiscal es dejar más dinero en manos de los ciudadanos para incentivar el consumo y la inversión y, con ello, reactivar la economía.

Así, se rebaja del 12% al 11% la tributación en el primer tramo de la escala autonómica del IRPF (los primeros 17.707 euros), y se incrementan los dos tramos máximos en medio punto, lo que afectará a las rentas que superen los 100.000 euros. Ello se traducirá, según el Gobierno, en una inyección en la economía real de 60 millones de euros.

Además, se aumentarán los mínimos familiares para las deducciones por hijos, mayores y personas con discapacidad, y habrá nuevas deducciones que persiguen la lucha contra el fraude. Así, se recupera la del 10% en gastos por enfermedad, salud dental, nacimiento de hijos, accidentes e invalidez, y se incluye una deducción del 5% de las cantidades pagadas durante el año por cuotas de seguros médicos o mutualidades no obligatorios.

OTROS IMPUESTOS

Con carácter general, las tasas y precios públicos se incrementan un 1%, por debajo del IPC (1,4%). Además, se reduce a la mitad el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', cuyo tramo autonómico pasa de 4,8 a 2,4 céntimos el litro.

En el impuesto de Sucesiones y Donaciones se facilitará la transmisión de empresas con la extensión a familiares hasta cuarto grado de la reducción del 99% de la base imponible en transmisión por herencia. También se flexibilizará la aplicación de la reducción del 99% cuando se done una empresa a familiares hasta el cuarto grado y se admitirán las labores de dirección simultáneas entre el dueño de la empresa actual y el anterior.

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos tendrá nuevos tipos reducidos, del 5% en Transmisiones para viviendas que vayan a ser rehabilitadas hasta en los 18 meses posteriores a la compra.

REFORMA DE LEYES

En cuanto a las normas que se modifican a través de la Ley de Acompañamiento, el Gobierno asegura que los cambios que se proponen son "en su mayoría menores, pero a la vez necesarios para dotar de una mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y las empresas".

Sin embargo, PSOE y PRC denuncian que se "meten de rondón" y con "opacidad" reformas "de gran calado", una práctica que al contrario que el Gobierno, entienden que "erosiona la seguridad jurídica", y que es contraria a la postura que tenía el PP cuando estaba en la oposición.

Contenido patrocinado