Pleno.-Ortega asegura que el Gobierno piensa solucionar el saneamiento Saja-Besaya "en el tiempo más corto posible"

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:48

El PP acusa al Gobierno de haber "paralizado" este proyecto y de haberse "quedado corto" al negociar la ejecución de la sentencia

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, aseguró hoy que el Gobierno regional piensa "buscar una solución", junto al Ministerio de Medio Ambiente, para que el saneamiento Saja-Besaya termine "en el plazo más corto posible", "con emisario (submarino) o sin él", e intentando que la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo, pueda entrar en servicio "en breves días, este mes de octubre".

En respuesta a una interpelación del PP en torno a los criterios del Gobierno regional sobre el emisario submarino del sistema de saneamiento Saja-Besaya, Ortega recordó que la ejecución de dicho emisario está "vinculada" y "depende" de "qué va a pasar con la depuradora de Vuelta Ostrera".

Por ello, recriminó al PP que "plantear ahora la ejecución del emisario no es más que un ejercicio de contumacia" y "de querer ignorar la sentencia" sobre Vuelta Ostrera, que el pronunciamiento judicial ha "dejado caduca".

En este sentido, el consejero se remitió a las negociaciones entre el Ministerio de Medio Ambiente y la asociación ecologista ARCA, y que "establecerán el marco de ejecución de la sentencia", dijo Ortega. En todo caso, incidió en que "ya se ha conseguido" el aplazamiento del derribo de la depuradora hasta que se disponga "de un saneamiento alternativo".

Además, consideró que la oposición debería "evitar cortinas de humo" que, según subrayó, "ocultan el hecho cierto de que hay un despilfarro de decenas de millones de euros" fruto de la "prepotencia con la que ustedes se enfrentaron a la demanda contra la depuradora", puntualizó Ortega.

A su entender, la sentencia del Supremo "pone en entredicho" la "mala ejecución política" del PP, aunque "el castigo lo pagan todos los cántabros". "Quieren obviar el costo que conllevará el derribo de la depuradora y la construcción de nuevas instalaciones", aseveró el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Asimismo, acusó a los 'populares' de "empeñarse" en "ignorar" la sentencia del Supremo, y estar transmitiendo así un "peligroso mensaje" de "incumplimiento" de los fallos judiciales, lo que, según el consejero puede "ser recogido por otos afectados". Estas aseveraciones fueron rechazadas por el presidente del Partido Popular (PP) de Cantabria, Nacho Diego.

SE HAN 'QUEDADO CORTOS'

Diego echó en cara al Ejecutivo de Cantabria que haya "paralizado" la construcción del emisario submarino, lo que ha "retrasado la solución" del saneamiento Saja-Besaya. Además, frente a las afirmaciones del consejero, subrayó que ese proyecto se realizó, bajo el mandato del anterior Gobierno del PP, "desde la transparencia" y "pudo ser alegado en información pública por todos ustedes".

"¿Dónde estaban, si se estaba haciendo tan mal y con tanta prepotencia", se preguntó el líder 'popular', quien a este respecto indicó que el actual Gobierno de PSOE-PRC ha "ascendido" al "responsable máximo de esas obras", de modo que está "en el listado, tan amplio, de altos cargos".

El presidente del PP y alcalde de Astillero criticó que el Ejecutivo se ha "quedado corto" en la negociación con ARCA respecto a la sentencia, "y no lo quieren reconocer". En su opinión, se debería haber propuesto una alternativa que "pase por las medidas compensatorias", apoyadas por las directivas comunitarias "en la línea" de la idea ya planteada por la oposición.

"Se niegan a ponerlo en práctica, porque la idea ha surgido del PP y no de ustedes, cuando lo que nos estamos jugando tiene una enorme trascendencia", enfatizó Diego, quien pidió al Gobierno "responsabilidad" y "abra" la negociación "a esa posibilidad", en lugar de "estar chapuceando".

El líder 'popular' reclamó al Ejecutivo y a ARCA que "no se regocijen en esa victoria pírrica" que a su juicio supone la sentencia del Supremo, sino que "peleen por buscar alternativas", que, según remarcó, ya ha apuntado el PP, a través de las medidas compensatorias, y que "servirían además para ahondar en la aceleración de la recuperación ambiental", en caso de destinarse a ello "el dinero que se va a dedicar al derribo y a la construcción de nuevos sistemas de depuración".

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

En otro orden de cosas, la diputada del PP Maria Luisa Peón denunció el "abandono" del Centro de Educación Ambiental Alto Ebro de la Península de La Lastra y preguntó por los planes del Gobierno regional para esta instalación, cerrada desde junio del año 2004.

El consejero de Medio Ambiente explicó que el Gobierno tiene para el centro "una voluntad positiva", pero indicó que "las actividades del Centro de Interpretación son competencia de la Fundación Alto Ebro" y el Gobierno regional "no tiene nada que ver".

Con todo, Ortega aseguró que su departamento tiene la "intención de que el centro salga adelante" y manifestó que para ello se ha propuesto a la Fundación su reconstitución como fundación pública, la apertura del Patronato a ayuntamientos de la zona y otras consejerías que pudieran estar interesadas, clarificar su situación económica y responder a las deudas, ya que "tiene un agujero de dos millones de euros", y la contratación de una gerencia profesional.

Estas explicaciones fueron recibidas con escepticismo por Peón, que cuestionó el hecho de que el Gobierno regional "no tuviera ningún problema en intervenir" en el Racing, a pesar de ser una entidad privada, "y en la Fundación Alto Ebro sí".

'CANTABRIA OLÍMPICA'

Por otro lado, en la sesión plenaria de hoy la diputada del PP Tamara González preguntó al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, acerca del "retraso" en la convocatoria y resolución de las ayudas a deportistas del programa 'Cantabria Olímpica' y sus previsiones para este ejercicio.

La diputada 'popular' cuestionó "la gestión de la Consejería", que "desde el año 2004" ha ido "dilatando" la publicación de esta convocatoria de subvenciones, de manera que los deportistas beneficiarios "acumulan un año de retraso en el cobro de las ayudas", lo que les genera "incertidumbre" respecto a "si podrán hacer frente a sus compromisos deportivos".

Sin embargo, el consejero rechazó que exista cualquier retraso y negó la existencia de "incertidumbre", puesto que los deportistas "tienen asegurada" la ayuda si cumplen uno de los requisitos exigidos.

Por último, López Marcano, que enumeró todos los pasos del procedimiento de concesión de estas subvenciones aseguró que los deportistas "pueden considerarse muy satisfechos si ese largo camino -el burocrático- se recorre en un año".