Pleno.- Suspendida la sesión durante casi 30 minutos por un incidente que terminó con la expulsión de un diputado del PP

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:18

El detonante fueron las acusaciones de Cagigas a la consejera de Educación de "utilizar" a los niños en su visita a Latinoamérica

SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Cantabria, el socialista Miguel Ángel Palacio, suspendió esta tarde el Pleno cuando apenas faltaban un par de minutos para terminar la sesión por un incidente entre varios diputados y el propio presidente que concluyó con la expulsión del parlamentario 'popular' Juan José Fernández.

El detonante fue una intervención de su compañero de partido José Antonio Cagigas, acusando a la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, de haber "utilizado" a los niños en su reciente viaje a varios países latinoamericanos. Esa acusación fue respondida impetuosamente desde el escaño por el diputado socialista José Guerrero, que tuvo que ser llamado dos veces al orden por el presidente del Parlamento.

José Guerrero tachó de "infamias" las acusaciones de Cagigas e insultó al diputado, lo que motivó la primera llamada al orden del presidente de la Cámara. Como insistió en su actitud, Palacio le llamó por segunda vez al orden, momento en el que también intervino el diputado del PP Juan José Fernández increpando a Guerrero y preguntándole si es acaso él quien dirige el debate.

Fernández se ganó con esa intervención una llamada al orden de Palacio y una segunda más al insistir en su planteamiento. Tras replicar al presidente que quizá tendrían que ser tres las llamadas al orden, Palacio le ordenó abandonar el hemiciclo a lo que, en principio, se opuso el diputado 'popular' tajantemente. "Ya puede usted llamar a la Guardia Civil porque yo no me voy", fue la respuesta de Fernández, que dio lugar a la suspensión del Pleno por parte del presidente.

Esa suspensión, acordada en un primer momento por cinco minutos pero que se prolongó por cerca de media hora, sirvió para que se reunieran la Mesa y la Junta de Portavoces para analizar la situación. El Partido Popular mostró su desacuerdo con la decisión de la expulsión del diputado, pero el presidente siguió adelante con ella y, finalmente, la sesión se reanudó sin la presencia de Fernández.

La propia consejera de Educación, al retomar la palabra tras el receso, lamentó "profundamente" el incidente porque, a su juicio, el Parlamento "debe ser ejemplo de buena convivencia, de educación y de respeto a las normas democráticas".

De su lado, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez, criticó en declaraciones posteriores a los medios de comunicación que la actitud del presidente del Parlamento ha sido "totalmente intolerable", ya que no ha sido "ecuánime ni tratado a todos por igual". A su juicio, con la expulsión de un diputado del PP Palacio ha "querido tapar la gresca montada por el Partido Socialista, que sí era noticia".

(((Habrá ampliación)))