El poeta y pintor santanderino Julio Maruri fallece a los 98 años

Julio Maruri
FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA - Archivo
Publicado 30/08/2018 18:06:11CET

La alcaldesa ha trasladado el pesar de la ciudad por la marcha de un creador "excepcional", "puente artístico" entre varias generaciones

SANTANDER, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El poeta y pintor santanderino Julio Maruri ha fallecido hoy a los 98 años de edad. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de la ciudad por la marcha de "una de las figuras más representativas de la cultura santanderina a lo largo de casi un siglo de vida", un creador "excepcional" -ha dicho- que fue "referente y puente artístico" entre varias generaciones de intelectuales y artistas. Igual

También los socialistas de Santander, a través de su secretario general, Pedro Casares, han trasladado su pésame por el fallecimiento de Maruri, que "será recordado siempre en Santander por su contribución a ampliar las fronteras de la cultura y ser un canal permanente de divulgación del arte".

Nacido en 1920, Julio Maruri vivió muchos años en Bruselas y París. En 1958 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta, pero también desarrolló una relevante obra pictórica. Entre sus exposiciones, destaca una retrospectiva organizada en 2003 en Santander, una doble exposición en el MAS y el Mercado del Este con 150 obras que recorrían su trayectoria como pintor.

En 2015 el pintor y poeta fue reconocido con el Premio Honorífico Ciudad de Santander con motivo de la I Gala de las Letras de la ciudad, y hace apenas medio año con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria, que se encargó de recoger en su nombre la alcaldesa para entregársela personalmente días después.

Igual se ha mostrado convencida de que los homenajes no terminarán aquí y ha avanzado que la figura de Julio Maruri tendrá una presencia destacada en la próxima edición de la Gala de las Letras junto con la de Manuel Arce, otro de los grandes exponentes culturales de la ciudad fallecido también este año.

"Nos deja un talento único, un artista multidisciplinar que dejó su huella tanto en las letras como en la pintura. Y nos deja, ante todo, un santanderino enamorado de su ciudad y de una humanidad inmensa", ha destacado la alcaldesa.

Según ha señalado, el amor de Julio Maruri por su tierra y por su Santander natal, al que regresó después de haber residido muchos años fuera, ha sido correspondido, no sólo por sus compañeros del mundo de la cultura, sino también por el conjunto de los santanderinos.

"Santander se siente hoy huérfana ante pérdidas tan relevantes, pero conservará con respeto y cariño su legado", ha concluido la alcaldesa.

DEJAR CONSTANCIA DE LA IMPORTANCIA DE SU OBRA

Por su parte, Casares ha señalado que al igual que Maruri obtuvo en vida reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Literatura en 1958 o la Estela de Oro de las Letras de Cantabria en 2018, "Santander merece también dejar constancia, para la memoria colectiva, de la importancia de su obra".

"Nuestra sociedad necesita de personas como él, que participó de forma activa en enriquecer y nutrir a la cultura en Santander y Cantabria. Quien formo parte de la "Quinta del 42" con otros ilustres santanderinos como José Hierro y Manuel Arce, nos deja un legado diverso, plural y amplio, como lo fue su obra como poeta y pintor", añade el obituario del PSOE.

"Echaremos de menos al hombre que contribuyó al sueño colectivo de un mundo mejor, que vivió en tiempos convulsos de nuestra historia con el compromiso y una permanente inquietud humanizadora, plasmada en obras de enorme belleza como "Las aves y los niños"', concluye Casares.