PP acusa a PSOE de "obviar intencionadamente" las inversiones que no se incluyen en la Cuenta General

Las que se realizan a través de concesiones municipales y de la colaboración público-privada

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 18:54

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, ha acusado al PSOE de "obviar intencionadamente" las inversiones ejecutadas a lo largo de 2012, por valor de casi 20 millones de euros, que no se incluyen en a Cuenta General de dicho ejercicio.

González Pescador afirmó que, además, de las que recoge la cuenta general, el pasado año, el equipo de gobierno impulsó, tanto a través de concesiones municipales como de la colaboración público-privada, numerosas inversiones productivas.

Como ejemplo, se refirió a la urbanización del entorno del Hotel Sardinero, ejecutada en colaboración con la empresa Armando Álvarez, que supuso una inversión de 500.000 euros; la mejora de las inmediaciones del Palacio de la Magdalena, a través de un convenio con la UIMP, que supuso una inversión de 440.000 euros o la propia actividad de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) que generó una inversión de ocho millones de euros.

La responsable de Economía y Hacienda destacó que, si se suman estas inversiones a las incluidas en la Cuenta General, la inversión total realizada en 2012 ascendió a 38 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de la inversión por habitante del 73 por ciento, respecto al ejercicio anterior.

González Pescador aseveró que, por mucho que le pese a la portavoz de los socialistas santanderinos, Judith Pérez Ezquerra, el Ayuntamiento de Santander está desarrollando "una capacidad inversora extraordinaria, que hace de la ciudad un ejemplo en cuanto a generación de actividad económica y empleo, derivada de la ejecución de obras".

En este sentido destacó los 40 millones de euros movilizados en lo que va de año, en los 18 proyectos que están en ejecución o ya finalizados, a los que sumarán, antes del otoño, otras 15 nuevas actuaciones, por un valor global cercano a los 50 millones de euros.

González Pescador lamentó la "mala intención" de la portavoz socialista y su "empeño permanente por confundir a los vecinos y poner en tela de juicio la actuación del equipo de gobierno".

Así, incidió en que el endeudamiento bancario se situó, a finales de 2012, un 11,5 por ciento por debajo del año 2011, descontando el plan de pago a proveedores y aplicando los mismos criterios para estimar la deuda que en ese año, puesto que el Ministerio los ha modificado posteriormente, añadiendo nuevas variables que anteriormente no computaban para este cálculo, como la devolución de ingresos al Estado y otros convenios, algo que la portavoz socialista parece no conocer.

En la misma línea apuntó que, dado que en 2013 no se solicitará ninguna operación de crédito, la deuda se reducirá, a lo largo de este año, en un 11,56 por ciento, una reducción que será del 22,9 por ciento desde el año 2006.

Contenido patrocinado