PP cree que la venta del Racing fue un "arreglo" sin "negociación seria" y Marcano defiende su "exquisita transparencia"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 15:32

El consejero denuncia la "hipocresía" del PP por decir que apoya al club y a la vez "construir la sima para que se hunda"

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP José Antonio Cagigas acusó hoy al Gobierno cántabro de haber "despilfarrado" el dinero público en la venta del Racing que, a su juicio, fue en realidad un "arreglo entre amigos" y se hizo sin "negociación seria". Sin embargo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, defendió que "todas las actuaciones han sido exquisitamente transparentes y escrupulosamente objetivas".

El consejero, que se refirió a Cagigas como un "francotirador", incluso dentro de su propio Grupo Parlamentario, destacó que todas las actuaciones han sido "limpias, transparentes y cristalinas" y el Ejecutivo está "infinitamente satisfecho por haber hecho gala de una responsabilidad total". Frente a ello, criticó la "hipocresía" y "falacia política" que supone la actitud del PP, que dice estar "a favor" del club pero le "vuelve la espalda".

Según dijo, los 'populares' "están a favor del Racing, pero si pueden lo hunden", le niegan las ayudas y logran que "incurra en causa de disolución".

"Están a favor, pero lo abocan al desastre económico; están a favor, pero precipitan su ruina; están a favor, pero le construyen la sima para que se hunda", sentenció López Marcano, quien además advirtió de que "no es la semana más apropiada para hablar del Racing" porque "bastante tiene" con sacar adelante los próximos partidos.

El consejero se expresó así esta mañana ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte del Parlamento regional, convocada para que respondiera a 20 preguntas del Grupo Popular respecto a la venta del Racing, una operación que, en palabras de José Antonio Cagigas, "ha sido y sigue siendo desastrosa", ha supuesto una "actuación irresponsable" y se ha realizado de "forma no transparente" y presidida por la "opacidad".

En su intervención, López Marcano respondió puntualmente a las preguntas solicitadas y, amparándose en ser un "espartano" y un "cumplidor de los reglamentos", obvió aquellas preguntas incluidas por el PP sobre la marcha y no recogidas previamente en el orden del día. Lo que sí anunció, al margen de las cuestiones registradas, es que el Gobierno remitirá al Parlamento copia del contrato de venta del 53% de las acciones "tan pronto como sea posible".

A una afirmación similar recurrió el consejero a la hora de explicar cuándo y cómo se prevén vender las acciones que el Ejecutivo conserva en su poder, a través de la sociedad pública Cantur, y que representan un 3,22% del accionariado. "Tan pronto como podamos", fue en este caso la contestación del consejero.

OFERTAS Y COMPRADORES

En respuesta a las sucesivas preguntas 'populares', López Marcano citó los nombres de las cinco partes que solicitaron documentación para participar en el proceso. En tres casos citó nombres de particulares y en otros dos de sociedades. Los tres primeros, Francisco Olmedo, José Luis Ruiz Pelayo y Eduardo Longarini, presentaron finalmente ofertas de compra.

La venta se realizó finalmente a Dunviro Ventures S.L. (participada en un 20% por Francisco Olmedo, en un 65% por Obras y Vías y en un 15% por Gestión Espronceda 27), sociedad que se constituyó el 29 de diciembre de 2005, un día antes de la firma del contrato de compraventa, con un capital social de 3.500 euros, explicó el consejero. El contrato se elevó a escritura pública el 21 de marzo de este año, tras obtener el 24 de enero la autorización del Consejo Superior de Deportes.

En vista de estas explicaciones, José Antonio Cagigas denunció que Olmedo participara en el proceso de ofertas sin estar aún constituida la empresa y que después se creara con el capital "mínimo", aspectos que, a su juicio, evidencian que se trató de "un arreglo entre amigos". "Esto no es serio", apostilló.

CRÉDITOS Y SUBVENCIÓN

En cuanto a la situación de los créditos, López Marcano aseguró que tanto el de 6,75 millones de euros solicitado en su momento por el Gobierno para la compra del paquete accionarial, como los tres créditos del Racing con Caja Cantabria, están ya "cancelados", aunque no precisó quién los ha amortizado ni con qué dinero.

Además, avanzó que este año Cantur quedará también "libre" del crédito por cerca de 1,2 millones de euros que se suscribió en su momento para acudir a la ampliación de capital del club.

Finalmente, señaló que los honorarios abonados a un bufete de abogados por su intervención en la compraventa se elevaron a 78.918,89 euros; aseguró que en 2006 y 2007 no habrá más ayudas al club en concepto de publicidad, al margen de los dos millones de subvención anual; y recalcó que la subvención por once años concedida a la entidad deportiva no requiere autorización de la Comisión Interministerial para Asuntos con la Unión Europea, a la que sólo debe comunicársele.

"ARENAS MOVEDIZAS"

En cualquier caso, Cagigas, tras subrayar su "apoyo total" al club, insistió en que el Gobierno "va resolviendo" los problemas según se le van "presentando" y se encuentra "en arenas movedizas". La venta fue, en su opinión, "totalmente precipitada", confió en que la copia del contrato se les remita esta misma semana y se preguntó si hay en él "cláusulas vergonzantes", incluida la posibilidad de que los compradores devuelvan las acciones si el Racing desciende.

En relación al calificativo que le puso el consejero como "francotirador" por defender en torno al Racing posturas que no todos sus compañeros de grupo y partido comparten, invitó a López Marcano a reflexionar sobre si acaso también él es una "isla" en el PRC, si "aspira a suceder a su jefe de filas" y sobre sus "diferencias" con el secretario general del partido y presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

El consejero animó en cambio a Cagigas a que cada partido resuelva sus "problemas domésticos" y resaltó la "fortaleza, a prueba de crisis" del PRC y la ausencia de problema alguno en sus relaciones con el líder regionalista, a cuya "enterísima disposición" aseguró encontrarse.