El PP da un "rotundo suspenso" a la gestión de Mediavilla, que ha "sembrado" Cantabria de "conflictos e inseguridad"

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 15:31

Sáenz de Buruaga responsabiliza al consejero del PRC "de la gran incertidumbre que vive el urbanismo de Cantabria"

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María José Sáenz de Buruaga, afirmó hoy que la gestión del consejero Vicente Mediavilla en el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio "merece un rotundo suspenso", ya que "en demasiadas ocasiones no ha actuado movido por el interés general, ha dejado pendientes los grandes asuntos sin resolver en la Comunidad Autónoma y ha sembrado Cantabria de conflictos e inseguridad", dijo.

Para Sáenz de Buruaga, la gestión de Mediavilla "ha decepcionado" y ha supuesto un "fracaso", entre otras cosas por el "incumplimiento" de su promesa de promover un desarrollo integral de la Ley del Suelo, y por su política "carente de diálogo, sobrada de prepotencia y sembrada de enfrentamientos con los ayuntamientos que ha desembocado en una clara invasión de la autonomía municipal y en una política de 'manu militari'".

La dirigente del PP opinó que Mediavilla ha sido "el consejero del abuso de los PSIR" (proyectos singulares de interés regional), "un juguete diabólico concebido para controlar el urbanismo regional que ha permitido crear un nuevo urbanismo a la carta -denunció- y a capricho de unos pocos cercanos al poder". "PSIR's que los ciudadanos no logran entender y que han dado lugar a disgustos y escándalos varios en los que se ha visto inmerso este Gobierno", añadió Sáenz de Buruaga.

Entre ellos citó 'El Bojar', el "suspendido" PSIR del Edificio Moneo, al que se refirió como "todo un símbolo de la agresión a la autonomía municipal", y el "frustrado" PSIR de Ribamontán al Mar, "que puso bajo sospecha a un Gobierno que guardó silencio primero y fue incapaz de defenderse después de las graves acusaciones de especulación atentatorias contra su honestidad", dijo.

La secretaria general del PP opinó que después de lo ocurrido con el Edificio Moneo, Mediavilla, candidato del PRC a la Alcaldía de Santander, "no está legitimado para regir los destinos de una institución a la que no ha sabido escuchar ni respetar y con la que no ha sabido colaborar con la necesaria lealtad".

EN LOS JUZGADOS

Por otro lado, afirmó que "no hay instrumento que haya salido de la Consejería de Mediavilla que no haya acabado, por una u otra cosa, en los juzgados", y subrayó que este Gobierno ha sido "el primero de la Comunidad Autónoma" que en una sola legislatura ha conseguido acumular tres recursos ante el Tribunal Constitucional (todos ellos relacionados con la reforma de la Ley del Suelo), de los que quedan vivos dos.

Sáenz de Buruaga denunció que con las tres modificaciones "unilaterales" de la Ley del Suelo, "Mediavilla ha conseguido" que esta norma, aprobada por unanimidad en la anterior legislatura, "haya dejado de ser ese instrumento al servicio de los cántabros para convertirse en un instrumento al servicio de los intereses de este Gobierno". En su opinión, los cambios introducidos en esta ley "a la carta" sólo han servido "para sembrar Cantabria de imposición, conflictividad institucional, recursos e inseguridad jurídica".

Añadió que al hacer "desaparecer" la Comisión Regional de Urbanismo y acumular todas las competencias en la "poderosa" CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), el PRC se aseguró el "monopolio" e hizo "descansar el control de toda la política urbanística" en Mediavilla, "ese superconsejero que se ha metido en la boca más de lo que puede pasar", apostilló.

PIELAGOS Y LAREDO

Por otro lado, subrayó que la "nula capacidad" de Mediavilla y las "constantes pugnas entre los socios de Gobierno para el control absoluto del urbanismo", están dando lugar a actuaciones "esperpénticas" como las que hoy se viven en Piélagos y Laredo como consecuencia -dijo- "del actual bifronte del Gobierno y de las "desavenencias entre Urbanismo y Medio Ambiente".

"En el Cuco, Medio Ambiente dice que sí y Mediavilla dice que no, y se devuelven la patada en la espinilla" con el PGOU de Laredo, donde "la CROTU de Mediavilla está por el sí y Medio Ambiente, del PSOE y con Gorostiaga por medio, dice que no", señaló la secretaria general del PP.

Por otro lado, denunció que pese al compromiso de Mediavilla de promover un desarrollo integral de la Ley del Suelo, "la legislatura termina sin Plan de Ordenación del Territorio" (PROT), un instrumento "imprescindible y urgente para la definición del modelo territorial y el desarrollo equilibrado de la Comunidad Autónoma".

"Después de cuatro años estamos como al principio, con los deberes sin hacer y pidiendo prórrogas", añadió Sáenz de Buruaga tras destacar que el Gobierno es "incapaz de abordar los verdaderos problemas de la gente porque gobierna de espaldas a sus necesidades".

Por último, señaló que la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Potes, Santillana del Mar y Argoños constituye el "ridículo balance" de la que "iba a ser la gran aportación del Gobierno a los municipios. "Le guste o no, Mediavilla es el responsable directo de la gran incertidumbre que vive el urbanismo de Cantabria y de la parálisis del urbanismo municipal", sentenció la dirigente del PP.