SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Partido Popular, Mercedes Toribio, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del consejero de Educación, Ramón Ruiz, en las que se felicita por la baja tasa de abandono escolar, achacándola al anterior Gobierno de coalición PRC-PSOE, y colgándose así "medallas que no son suyas".
"Hay que tener mucho cuajo para afirmar eso, cuando el Gobierno de Ignacio Diego se encontró en 2011 una tasa del 22%" de abandono escolar, ha mantenido Toribio, que ha explicado que "tras cuatro años de mucho trabajo", el Gobierno del Partido Popular "consiguió dejar esa tasa por debajo del 9% en el segundo semestre de 2015, tal y como reflejan las estadísticas oficiales".
Sin embargo, un año después, la tasa ha aumentado de nuevo un punto y medio, ha señado en un comunicado la diputada, para quien "es muy fácil de entender" que con el PP la tasa "bajó en cuatro años más de 13 puntos", y con el Gobierno PRC-PSOE "en sólo un año ha aumentado un punto y medio".
En su opinión, la actuación del consejero en esta materia es "el fiel reflejo de toda su ejecutoria" al frente de la Consejería. "Inventa una realidad que no existe, dialoga sólo con quienes le bailan el agua como se ha visto en la reciente polémica de la FP Dual o con el nuevo calendario escolar, y trata de vendernos que es de día cuando es de noche. Resulta que los datos empeoran y él se felicita de ello", ha sostenido.
"A pesar de la mala gestión del consejero", Cantabria cuenta con una situación "privilegiada" respecto al resto de comunidades autónomas pues tiene la segunda mejor estadística de abandono escolar temprano de España, únicamente superada por el País Vasco, si bien a mediados del año pasado Cantabria aventajaba a la comunidad vecina en un punto.
"Seguimos con unas buenas cifras pero por desgracia son peores que hace un año. No sabemos muy bien a qué se debe esa euforia del consejero. Esperemos que cambie la tendencia y que el abandono vuelva a decrecer, como hacía cuando gobernaba el Partido Popular en Cantabria", ha concluido.