El PP desarrolla una campaña para "concienciar" a los cántabros de "los cincos años de engaño" del Gobierno sobre el AVE

La oposición cree que Blanco tiene mañana una "oportunidad" de acudir a la región con explicaciones "concretas" sobre la alta velocidad

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:10

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP está llevando a cabo una campaña informativa para "concienciar" a los cántabros de "los cinco años de engaño reiterado" del Gobierno central en relación al proyecto de alta velocidad para la región, una infraestructura "absolutamente necesaria" para el desarrollo de la Cantabria y que todas las demás comunidades "van a tener".

Con la iniciativa 'popular', --que consiste en la instalación de una caseta informativa en la Plaza de Velarde y el reparto de panfletos--, la oposición advierte de que la región "no está en los planes" del Ministerio de Fomento sobre el AVE, según manifestaron a los periodistas el presidente del partido en Cantabria, Ignacio Diego, y el portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala, quienes estuvieron acompañados por el diputado por Cantabria en la Cámara Baja, José Joaquín Martínez Sieso.

En la campaña, que se desarrollará hasta mañana --jornada en la que el ministro de Fomento, José Blanco, acudirá a la región a inaugurar el Puente de Raos-- incluye una réplica de la exposición que el Ministerio tiene instalada en la estación de tren de Campo Grande (Valladolid) y en la que se muestran los proyectos de alta velocidad desde la capital castellano leonesa a Asturias y País Vasco. Esta muestra "demuestra", según Ayala, que Fomento ha "abandonado" a Cantabria.

Si bien reconoció que el nuevo titular del departamento "parece que tiene" unas "formas distintas" a las de su antecesora en el cargo, Magdalena Álvarez, el portavoz 'popular' denunció sin embargo que desde la toma de posesión de Blanco ha habido "muchísimas promesas", de las cuales "pocas" se han plasmado "en el papel".

Recordó también que se había prometido para Cantabria un trato "idéntico" al resto de regiones y se había asegurado que la llegada del AVE sería simultánea a la de Galicia, Asturias y País Vasco. "Estamos comprobando que no es así", advirtió Ayala, para denunciar que la región es, junto con Murcia, la comunidad "más retrasada" en lo que a proyectos de alta velocidad se refiere.

Censuró así las "promesas permanentes" tanto de Blanco como del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quienes pidió pasar de las "palabras" a los "hechos" con "proyectos concretos de ejecución de obras". "No vale que el señor ministro de Fomento diga que va a simultanear el AVE a Cantabria y no vale que el presidente Revilla se lo crea", indicó Ayala. "Ya no tenemos tiempo de esperar más" porque "llegamos demasiado tarde", agregó Diego, en este sentido.

"CANTABRIA NO ESTÁ EN LOS PLANES DE FOMENTO" Además de lamentar que Cantabria "no cuenta en los planes" de Fomento, Ayala criticó que ni siquiera hay "una previsión de cuándo se va a iniciar la licitación de ninguna obra".

En este sentido, recordó la existencia de partidas en los Presupuestos Generales del Estado para este año según las cuales "parece que Cantabria podía empezar a soñar con tener un AVE en un plazo razonable de tiempo". Sin embargo, señaló que "estamos en el mes de julio y todavía no se ha gastado ni un sólo euro" de la cuantía prevista. "Hemos perdido ya seis meses", apostilló.

Ayala explicó que tiene la "sospecha" de que, como los presupuestos se hicieron "con una previsión de ingresos que no se correspondían con los gastos", esto pueda suponer que el proyecto del AVE a Cantabria "no vaya a salir y no se vaya a licitar".

En cualquier caso, destacó que mañana Blanco tiene la "oportunidad" no sólo de hacer "promesas", sino de acudir a la región "con documentos" y explicar "la situación concreta de cada uno de los tramos del AVE para que podamos empezar a creernos sus palabras", como, según dijo, ha hecho en Madrid, Barcelona o Galicia.

Contenido patrocinado