SANTANDER 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Rodríguez Argüeso, exigió hoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que "actúe como presidente" y lleve a cabo "ya" las reformas que preconiza en los medios de comunicación, "que no en el Parlamento", porque Cantabria tiene suficiente autogobierno para ello.
En rueda de prensa, Rodríguez apeló a "responsabilidad del que gobierna" para "llevar a cabo lo que dice". "Y que no tarde un minuto porque sino está engañando a los ciudadanos", afirmó.
Según el 'popular', Revilla transmite "sus formas de pensar" a la opinión pública cántabra "más por las revistas del corazón y las tertulias" que a través del Parlamento, como es su "obligación", así como la de actuar "como presidente de Cantabria", lo que produce un "daño importante a la responsabilidad política". Además de que, denunció, hay una "grandísima diferencia" entre lo que dice y lo que hace.
Es el caso, precisó, de sus declaraciones en una televisión sobre los parados que no quieren trabajar. "¿Cómo dice que hay desempleados acostumbrados a ir al bingo cuando él tiene las competencias del Servicio Cántabro de Empleo?", se preguntó, al tiempo que le acusó de estar cometiendo una "gravísima irresponsabilidad" pues teniendo esa competencia "no la ejerce". Igualmente criticó que "no se puede transmitir que los desempleados se acostumbran a estar en situación de desempleo" cuando es necesario crear puestos de trabajo.
Frente a otra propuesta de Revilla anunciada en un medio de comunicación de que los trabajadores se bajen el sueldo para ayudar a los parados con un salario de subsistencia, Rodríguez observó que esta media no está contemplada en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2010 ni la ha llevado al Parlamento.
Además, consideró que "no es posible" que el presidente pida un "esfuerzo de todos" para bajarse el sueldo "y él se subió el suyo un 20 por ciento en 2005 y no se lo ha bajado". Así, observó que en los PGC, presentados el jueves, "siguen los sueldos de él y los altos cargos con el incremento aprobado en 2005. ¿Por qué no ha presentado una bajada en los sueldos de los altos cargos e incluso de los diputados", preguntó. "Muchos lo están pasando mal y no se puede hacer demagogia", denunció.
Igualmente, opinó que Revilla no puede decir en un medio de comunicación que está de acuerdo en despolitizar las cajas de ahorros "cuando él ha votado la Ley que hay en Cantabria" y cuando su partido, el PRC, "es el que más cargos públicos nombra". "Y si no está de acuerdo, tiene votos suficientes para cambiar la ley", subrayó.
"En la política no vale todo y no vale lo que hace Revilla, que sólo habla pero no legisla", insistió Rodríguez, para quien el regionalista "no ha asumido que es el presidente de Cantabria. Cree que está en el puesto de presidente y no ejerce como tal", remachó.
El 'popular' recordó que el PRC ha pasado en seis años de ser el partido menos votado a tener al presidente de una comunidad autónoma. "Y cuando Revilla cogió la presidencia sabía que no era para ejercerla sino para venderse ante la opinión pública; para estar en tertulias pero no ejecutar". En esta línea, observó que "el partido menos votado" gestiona actualmente el 80 por ciento del presupuesto.
El diputado también acusó a Revilla de estar "pervirtiendo" la acción política porque si las palabras no se convierten en hechos es "faltar a éstas, al compromiso y a la responsabilidad", e insistió en que "todo lo que dice, lo haga ya", es decir, que "controle" a los más de 35.000 desempleados inscritos en el Emcan cuando se les llama a trabajar, que modifique la Ley cántabra de cajas y que se baje el sueldo. "Que lleve todo lo que ha dicho a la próxima sesión del Parlamento para legislar sobre ello; salvo que todo lo que dice no se lo permita llevar a cabo el PSOE, que es lo que da la sensación", señaló.
Y es que, reiteró, en estos tiempos de crisis "no se puede seguir hablando sobre medidas, sobre lo que se puede hacer, cuando él puede hacerlo; esa es la responsabilidad del presidente".
"Exigimos a Revilla que actúe como presidente; que lleve a cabo las reformas que crea necesarias en el Parlamento, porque lo demás es engaño y demagogia", sentenció, recordando que Cantabria tiene un autogobierno que permite legislar en todos estos aspectos. "Que utilice el Estatuto de Autonomía, que para eso no es necesario reformarlo", concluyó.