SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular pidió hoy al Gobierno que incorpore en los consejos de administración de las empresas públicas regionales a representantes designados por el Parlamento cántabro de acuerdo con la representación parlamentaria de cada grupo, y de forma que se alcance "como mínimo" un 34 por ciento del total de miembros de los consejos.
En rueda de prensa, la diputada del PP Cristina Mazas lamentó que en los últimos cuatro años la creación de empresas públicas y el aumento en los recursos gestionados por este tipo de sociedades en Cantabria "no ha estado acompañado" por una "mayor transparencia" y "control" en la gestión de este "dinero público" sino "todo lo contario".
A modo de ejemplo, apuntó el rechazo de la Cámara a inicitivas de la oposición encaminadas a incrementar la información al Parlamento sobre los proyectos y operaciones desarrolladas por las empresas públicas --como la compra-venta del Racing de Santander--, sobre la actividad de la sociedad regional de Coordinación Financiera CEP Cantabria, o referente al libro de cuentas de la Sociedad Regional para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).
Por ello, los 'populares' presentarán al Pleno del próximo lunes, día 17 -el primero del nuevo período de sesiones-- una proposición no de ley para lograr "mayor transparencia" y "control" de los proyectos que realizan CEP Cantabria y las empresas públicas regionales.
La representante del PP destacó el incremento en el número de empresas públicas que se ha producido en la última legislatura, y recalcó la "capacidad" de la sociedad CEP Cantabria, de crear empresas "filiales" por decisión de su consejo de administración, "y sin pasar por el Consejo de Gobierno".
Además, enfatizó el "aumento notable" del "dinero público" gestionado por estas compañías, y la "deuda que generan", que cifró, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Banco de España, en 18 millones de euros en el primer trimestre de 2007, "el doble de la que había en 2003". Agregó que los recursos gestionados en la pasada legislatura por las sociedades regionales ascendieron a 758 millones de euros, lo que supone "un tercio de los Presupuestos Generales de Cantabria en 2007", remachó.
La parlamentaria dejó claro que el Partido Popular está "a favor" de instrumentos que, como la financiación extrapresupuestaria, puedan "servir para mejorar la productividad de Cantabria", y "sean para (llevar a cabo) proyectos de carácter estratégico". En todo caso, puntualizó que la utilización de este tipo de recursos "debe ser transparente" y "nítida" ya que el dinero gestionado por las empresas públicas "es de todos los cántabros".
AMPLIACIÓN DE COMPETENCIAS.
Mazas aludió además a la ampliación de l objeto social y competencias de CEP Cantabria, recogida en un decreto que publicó hace unos días el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), de forma que la sociedad regional puede "hacer prácticamente de todo" sin que haya habido "un auemento de transparencia en la gestión ni de controles", dijo.
Respecto a la iniciativa planteada por el Grupo Popular para el próximo Pleno, para que se incorporen representantes del Parlamento en los consejos de administración de las empresas públicas, la diputada recalcó que el PP "no quiere controlar" esas sociedades pero "sí tener información de los proyectos y lasactividades que se realizan".
Mazas señaló que las iniciativa de los 'populares' se refiere "principalmente" a los consejos de administración de CEP Cantabria y de otras cinco empresas filiales de ésta, en concreto las sociedades de infraestructuras sanitariasy educativas, la encargada de gestionar los activos inmobiliarios (GESAICAN), junto a EMCANTA, de nuevas tecnologías, e IDICAN (Sociedad Regional Cantabria I+D+i), puesto que son las que gestionan "mayor volumen" de recursos, aunque aseguró que "no es descartable" ampliar la petición a otras empresas en caso de que "falte información".