SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso emplazó hoy al Ministerio de Fomento a concretar, en un documento oficial, cuando va a iniciar las obras del tren de alta velocidad que unirá Madrid con Santander, cuándo van a terminar, en qué tramos se va a dividir, características técnicas del proyecto que pretende desarrollar, duración del viaje y, por último, inversión total necesaria.
Sieso destacó que bajo el mandato del PP, Fomento afirmó en un comunicado que el tiempo máximo de viaje entre Santander y Madrid en el tren de alta velocidad sería de dos horas y 25 minutos. "Cuando el Ministerio se pronuncie sobre estas cuestiones, como hizo en su día el PP, estaremos seguros de que lo va a hacer; entre tanto solo hay un abanico de declaraciones y ningún compromiso ni en el Congreso ni en el Senado por parte del PSOE para que esta obra tan importante esté concluida en el año 2012", subrayó.
"Que dejen de engañarnos y que de una vez sus palabras se ajusten a la realidad", reclamó Martínez Sieso tras recordar la importancia del tren de alta velocidad "para garantizar la movilidad de los cántabros y la competitividad de Cantabria como región".
El diputado nacional del PP afirmó en rueda de prensa que el presidente regional y la vicepresidenta, Miguel Angel Revilla y Lola Gorostiaga, han dado días atrás "un espectáculo lamentable" al afirmar ella que el tren de alta velocidad estará operativo en el año 2012 y anunciar Revilla que reclamará a Zapatero el AVE para 2013. "Lo menos que se puede pedir es que se coordinen entre ellos y se pongan de acuerdo, por lo menos para mantener el engaño", espetó.
Por otro lado, confió en que Revilla tenga "más éxito" a la hora de conseguir un compromiso de Zapatero que el que tuvo en la reunión del 28 de diciembre de 2005 en relación a la Autovía Dos Mares, una infraestructura que "ha pasado a ser autopista" y cuyas obras no empezarán este año, pese a que el presidente del Gobierno de la Nación "se comprometió a que estarían en marcha en 2006", dijo.
"PEOR" QUE EN MAYO DE 2004
Martínez Sieso afirmó en rueda de prensa que la alta velocidad "no es una prioridad para el PSOE y nunca lo ha sido, como lo demuestra -dijo- su verdadero programa electoral". Al mismo tiempo, denunció que hoy en día el proyecto está "peor y más retrasado que en mayo de 2004", cuando el tramo Reinosa-Corrales "estaba a punto de tener proyecto de ejecución y de comenzarse las expropiaciones".
Así se desprende, en su opinión, de las declaraciones efectuadas por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en un mitin en Torrelavega, donde afirmó que "lo que no vamos a hacer es lo que quiera el PP; no vamos a pagar expropiaciones más caras para pagar a sus amigos".
Para Martínez Sieso, estas afirmaciones son "demagogia barata" que pone de manifiesto por un lado, el "desconocimiento absoluto" de la ministra sobre la distribución de la propiedad en Cantabria, y por otro, que el proyecto del tramo Reinosa-Corrales estaba "en una fase tan madura que eran inminentes las expropiaciones para a continuación empezar las obras".
VOLUNTAD POLITICA
El diputado nacional aseguró que el anterior Gobierno del PP tenía "una voluntad política muy clara y contundente" respecto a este proyecto, y añadió que "la verdadera voluntad del PSOE quedó plasmada en su programa electoral y en los hechos que han acontecido" después de las elecciones.
Así, afirmó que en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las generales de mayo de 2004, Cantabria no está entre las prioridades de la alta velocidad, ni siquiera "en un segundo orden de prioridades", sino que aparece en un "cajón de sastre" que lleva por epígrafe 'otras líneas planificadas'.
Martínez Sieso añadió que la ministra de Fomento "se aplicó con mucha diligencia a cumplir el verdadero programa electoral del PSOE", ya que en el mismo mes de mayo, "15 días después de tomar posesión", paralizó la apertura de ofertas para el tramo Reinosa-Corrales, y en octubre anuló y dejó sin efecto la licitación del proyecto básico, publicada siendo Alvarez Cascos ministro de Fomento.
MÚLTIPLES "DECEPCIONES"
Para el parlamentario del PP, desde entonces ha habido "múltiples decepciones" y una única "buena noticia", la aprobación en el Parlamento regional de una proposición no de ley, por unanimidad, estableciendo como prioritario el tren de alta velocidad y su finalización en el año 2012.
En su opinión, la principal "decepción" han sido los sucesivos presupuestos del Estado para Cantabria, en especial los de 2007, "que además del hecho insólito de ser inferiores" a los de 2006, suponen -dijo- "el reconocimiento del inaceptable agravio comparativo" hacia Cantabria respecto a la alta velocidad.
Martínez Sieso se centró en los proyectos de AVE en el Norte y Noroeste de España para denunciar que en Galicia, los PGE de 2007 consignan una inversión de 438 millones de euros; 152 en Asturias; 214 en León; y 233 en el País Vasco, mientras que para Cantabria sólo figuran 400.000 euros que además "no son para obras, sino para estudios, con el agravante" -dijo- de que existe una previsión de 200.000 euros para continuar los estudios en 2008.
Por otro lado, denunció que el PSOE "rechaza en Madrid lo que vota a favor en Cantabria", ya que tanto en el Congreso como en el Senado los socialistas votaron en contra de la ratificación de la proposición no de ley sobre prioridades en infraestructuras aprobada por el Parlamento regional, "testimoniando una vez más su verdadera voluntad política", apostilló.