PP y PRC apoyan la comisión de Cantur, aunque los regionalistas coinciden con PSOE en que es para hacer "ruido"

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 21:47

SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este lunes, con los votos a favor de PP y PRC y en contra de PSOE, la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE, que gobernó la región de 2003 a 2011) en la empresa pública Cantur. No obstante, pese a apoyar esta iniciativa presentada por quince diputados 'populares', los regionalistas han coincidido con los socialistas en el que el objetivo de la misma es hacer "mucho ruido" e intentar que "no se vea" el "descalabro" en que, a su juicio, se encuentra la región.

Además, en palabras del diputado del PRC Rafael de la Sierra, con esta comisión -que ha tildado de "pantomima", "burla" o "insulto a la inteligencia"- el PP pretende ocultar la "inacción" del Gobierno y que se "olvide" la gestión acometida, según ha dicho, por el anterior bipartito, y que en materia de turismo fue un "auténtico éxito".

El portavoz regionalista también ha considerado que las comisiones parlamentarias de investigación constituyen la "Ley de Acompañamiento" a los Presupuestos Generales de Cantabria, ya que "de ninguna manera" cree que sea una "coincidencia" su creación en estas fechas, como ocurrió el año pasado con la puesta en marcha en torno a la fábrica GFB de Orejo.

Una idea que también ha expresado la portavoz socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha explicado que su Grupo ha rechazado esta iniciativa por las mismas razones que se opuso a la comisión en torno a la yesera, ya que consideran que "es más de lo mismo".

En este sentido, ha argumentado que los 'populares' no quieren investigar, sino "enredar", "hacer ruido" y "entretener" a los cántabros con "polémicas estériles" ante el "incumplimiento flagrante" de las promesas electorales. La comisión responde, además, a la "obsesión" del PP por "ensuciar" la labor del anterior Ejecutivo y a la necesidad de "montar" un "circo" y un "espectáculo" para tratar de "esconder" la "inacción" e "incapacidad" del actual Gobierno y su presidente, Ignacio Diego, así como los presupuestos presentados y los recortes acordados.

Frente a una "comedia" como ésta, de la que el PSOE no quiere "ser partícipe" y que constituye además "una nueva campaña del PP", la líder socialista ha instado al partido de Gobierno a que, en vez de "montar el espectáculo", acuda a los tribunales, extremo que también ha recomendado De la Sierra, que ha criticado que el PP pretenda sustituir los tribunales superiores de justicia por un "Tribunal de la Inquisición". En este punto, el diputado regionalista ha puntualizado que los jueces "no han dado más que varapalos" ya que si bien han investigado a gestores del anterior Ejecutivo no han encontrado responsabilidades.

Así, aunque no van a poder quitar al anterior consejero de Turismo, el regionalista Francisco Javier López Marcano, el "sufrimiento" y "molestia" de que se "hable mal" durante "mucho tiempo" de su labor, en el PRC creen que sí puede estar "tranquilo", ya que no hay "ningún" indicio de irresponsabilidades en la gestión de Cantur.

Sin embargo, el diputado del PP Eduardo Van den Eynde ha argumentado que ha habido "múltiples irregularidades y prácticas" en esta empresa pública y por parte del anterior Gobierno que, a sus ojos, pueden suponer un delito. Y tras indicar que los casos "más evidentes" se han llevado a los juzgados, ha apuntado que en el PP se temen que "no son los únicos" ni "los más graves", de ahí esta propuesta parlamentaria.

En este sentido, ha recordado que la comisión de investigación se pudo haber desarrollado hace dos años, pero se opusieron a la misma PRC y PSOE. También ha censurado el hecho de que la auditoría encargada sobre Cantur en la pasada Legislatura llegara a la Cámara "mutilada, con 40 páginas arrancadas".

Tras indicar que el objetivo de esta iniciativa es "saber la verdad", el diputado 'popular' ha defendido también la necesidad de que haya "transparencia", y ha opinado que los gestores públicos deben actuar "con temor", para que no se sientan "impunes" y sean "escrupulosos" en el cumplimiento de la ley.

Finalmente, Van den Eynde, que ha comparado las comisiones de investigación con los juicios o las multas, ha indicado que se propondrán "cuantas haga falta".