Cristina Mazas
PP
Actualizado: sábado, 11 marzo 2017 10:18

Mazas interpela al Gobierno por las medidas que tiene previsto adoptar ante las "deficiencias" de las cuentas advertidas por la Airef

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP cántabro preguntará este lunes en el Pleno del Parlamento al Gobierno regional PRC-PSOE por las actuaciones previstas ante las advertencias del informe sobre las cuentas regionales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, con el cual, y según la diputada 'popular' Cristina Mazas, se "confirma" que con el "presupuesto de cartón piedra" elaborado por regionalistas y socialistas y aprobado con la abstención de Ciudadanos "se recortarán al menos 90 millones de euros".

La parlamentaria y exconsejera de Economía se refiere así al documento de la publicado hace casi un mes por la AIReF, el organismo encargado de vigilar las cuentas de las administraciones públicas, de acuerdo con el cual estarían "excesivamente hinchados" los ingresos previstos en las cuentas regionales de este 2017.

A través de una interpelación, la portavoz de Economía y Hacienda del PP intentará que el Ejecutivo autonómico aclare qué va a hacer ante este informe, de acuerdo con el cual, y teniendo en cuenta los presupuestos aprobados a finales de febrero y que han entrado en vigor este mes de marzo, "Cantabria volverá a estar muy lejos del objetivo de déficit.

POSIBILIDAD DE INTERVENCIÓN DE LA COMUNIDAD

Según Mazas, el Ministerio confirma así que con el "presupuesto de cartón piedra se tendrán que recortar al menos 90 millones de euros". Por eso, la diputada del principal partido de la oposición ha avisado de que si el bipartito "no toma las medidas de recorte de gasto que se le recomiendan, el departamento que dirige Cristóbal Montoro podría aplicar medidas coercitivas y correctivas", que pueden ir -ha indicado- desde la propia intervención de la Comunidad Autónoma al depósito en el Banco de España de un porcentaje de su Producto Interior Bruto.

Mazas ha insistido también en que el informe advierte de que "Cantabria no va a cumplir el objetivo de déficit del año 2017 y pone en riesgo la sostenibilidad de su deuda".

Por eso, explica, la AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que envíe una carta a Cantabria de forma "inmediata" para que el Gobierno regional haga "un recorte de gastos de unos 90 millones de euros", dado que "el presupuesto tiene excesivamente hinchados sus ingresos", y elabore una serie de medidas de ahorro ante el "previsible incumplimiento de las cuentas".

Además, el organismo pide al Ministerio que establezca los mecanismos contemplados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que Cantabria "cumpla con sus requisitos".

Para Cristina Mazas, estas cuestiones resultan "sorprendentes, sobre todo si se tiene en cuenta que el informe advirtiendo de las deficiencias de las cuentas regionales fue elaborado cuando ni siquiera habían sido aprobadas por el Parlamento de Cantabria", según concluye en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: