El PP propone deducciones en el IRPF y rebajas del impuesto de transmisiones para facilitar el acceso a la vivienda

Dice que las medidas "vendidas" desde Moncloa como "el descubrimiento de la gravedad" son "antiguas e incapaces de resolver el problema"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:33

SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria apuesta por aplicar deducciones en el tramo autonómico del IRPF por la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda e introducir nuevas rebajas en los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para facilitar el acceso a la vivienda y aliviar a las familias cántabras de la "enorme carga" que representa la subida de los tipos de interés y la consecuente pérdida de capacidad de gasto.

Desde la convicción de que el Gobierno cántabro "no hace nada" para paliar esa situación y la única medida fiscal adoptada es una "subida disparatada" del impuesto de transmisiones, el PP defenderá en el pleno del próximo lunes una proposición no de ley en la que se plantea una "batería" de medidas "sensatas, progresivas y universales" y "mucho más eficaces" que las anunciadas por la ministra de Vivienda, Carme Chacón.

Así lo dijo hoy, en rueda de prensa, el presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, quien deseó que el Gobierno de Cantabria se tome "más en serio" la fiscalidad, salga del "tancredismo" y tome la iniciativa.

Las medidas que propone el PP se reparten en dos grandes bloques, uno de deducciones en el IRPF y otro de rebaja de impuestos. En el primer ámbito, los 'populares' sugieren deducciones de al menos el 20% de las cantidades destinadas a alquiler de la vivienda habitual entre los menores de 35 años, junto con deducciones de al menos el 6,5% para menores de 35 y mayores de 65 años por la compra o rehabilitación de la vivienda habitual y del 5,5% para el resto de ciudadanos.

Además, para quienes acudan a financiación ajena para poder sufragar la vivienda, piden deducciones de al menos el 9,75%, en el caso de menores de 35 y mayores de 65 años, y del 8,1% para el resto. Las deducciones se completarían con otra del uno por ciento por cantidades donadas a descendientes para la adquisición de su primera vivienda habitual.

En cuanto a la rebaja de impuestos, la propuesta del PP es reducir del cinco al cuatro por ciento el tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la adquisición de vivienda habitual por parte de familias numerosas, discapacitados y menores de 35 años; y bajar del 0,3% al 0,2% el impuesto de actos jurídicos documentados aplicable a las escrituras de compra de vivienda habitual o constitución de préstamos para vivienda habitual para esos mismos colectivos.

Ignacio Diego subrayó que se trata de medidas "más justas y más equitativas", que llegan a todas las personas pero en especial a los colectivos con más dificultades, y que son compatibles con las ayudas estatales. A su juicio, serán "más eficaces" que las actuaciones del Gobierno central y también que la política del Ejecutivo autonómico.

"INEFICACIA".

Según dijo, las acciones del Gobierno cántabro en materia de vivienda se caracterizan por la "ineficacia absoluta", ya que el Ejecutivo no ha cumplido su compromiso de construir 8.000 viviendas protegidas en la pasada legislatura y tampoco fomenta el acceso a la vivienda con medidas fiscales.

En cuanto a las medidas del Gobierno central, consideró que se han demostrado "absolutamente ineficaces" y tampoco solucionarán el problema con el "ligero retoque" al anterior Plan de Vivienda. De hecho, recalcó que la ayuda de 210 euros mensuales al alquiler, en el mejor de los casos y si se beneficiaran de ella todos los jóvenes cántabros sólo supondría un gasto anual de 5,3 millones de euros en ayudas y unos 4,5 en deducciones.

A su juicio, aunque las nuevas medidas se hayan "vendido desde la escalinata de La Moncloa como si fueran el descubrimiento de la gravedad, al final resultan ser medidas antiguas, incapaces de resolver ningún problema a los jóvenes, que no trascienden y que, puestas en comparación con cualquier gasto corriente superfluo del Gobierno de Cantabria --del que puso como ejemplo el gasto de Sodercan en un año en publicidad-- son el chocolate del loro".

Contenido patrocinado