SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general y portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento, María José Sáenz de Buruaga, denunció de nuevo hoy los "retrasos e incumplimiento" del Gobierno PSOE-PRC en relación al hospital público de Campoo, y le reclamó el inicio "inmediato" de las obras, así como la presentación de la cartera de servicios y el proyecto asistencial del centro, que la Consejería de Sanidad "viene ocultando de forma premeditada y sospechosa", dijo.
El PP planteará estas exigencias en una de las propuestas de resolución que presentará el próximo lunes, 26 de junio, en el Debate sobre el Estado de la Región, en el que además exigirá al Gobierno la presentación de un programa de ejecución de las obras que comprometa la finalización del hospital en el año 2007, tal y como figura en el Plan de Gobernanza y como prometió el presidente regional, Miguel Angel Revilla, en septiembre de 2004.
La dirigente 'popular' criticó en rueda de prensa el "desprecio y abandono" al que el Gobierno regional ha "condenado", a su juicio, a Campoo, y le reprochó que "después de tres años haya sido incapaz de garantizar una asistencia sanitaria digna" en esta comarca.
"El PP no va a ser cómplice silencioso de esta situación", advirtió Sáenz de Buruaga, quien denunció que "en Campoo tenía que haber desde diciembre de 2004 un verdadero y renovado hospital comarcal en funcionamiento", pero el Gobierno PSOE-PRC -añadió- "no dudó en paralizar" las obras que inició el PP en la anterior legislatura. "No lo hay porque este Gobierno se ha empeñado en que no lo haya", añadió.
"MANIPULACIÓN"
La portavoz de Sanidad del PP denunció que han sido tres años de "manipulación, retrasos e incumplimientos graves, de campañas publicitarias presentando planes funcionales que ya no sabemos si son o no son, de contradicciones permanentes" entre los miembros del Ejecutivo, tres años -agregó- "ocultando la cartera de servicios, el proyecto asistencial y el proyecto constructivo, sin un solo euro en el presupuesto y siendo incapaces de constituir la empresa pública, filial de CEP, que por lo visto es la encargada de su ejecución".
Sáenz de Buruaga subrayó que el Gobierno "no puede seguir ocultando por más tiempo" la cartera de servicios del Tres Mares, porque es "determinante para saber si va a haber un hospital de verdad" en Campoo.
"Después de tres años, estamos hartos de oír hablar de trámites y más trámites; es hora de pasar a la realidad de los hechos; ya no vale pedir confianza en un Plan de Gobernanza y en un Gobierno que comprometió la finalización del hospital en 2007" y una inversión de 18 millones de euros en el periodo 2004-2007, "cuando lo que hay es cero", dijo.
En este sentido, destacó que Revilla prometió en septiembre de 2004 que el hospital de Campoo se iba a inaugurar a principios de 2007; en febrero de 2005, la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, dijo que las obras empezarían a finales de 2005; y después el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, afirmó que los trabajos comenzarían en junio de 2006 para terminar en 2008.
Recordó igualmente que PSOE y PRC rechazaron en el debate presupuestario una enmienda del PP para abrir una partida para el Hospital de Campoo, argumentando que no hacía falta porque se recurriría a la financiación estructurada. Sáenz de Buruaga denunció que el Gobierno lleva tres años prometiendo la ejecución de infraestructuras sanitarias con este tipo de financiación y no ha hecho "ninguna", dijo.
"El Gobierno no puede despacharse con más trámites y apelar a la confianza traicionada para pedir prórrogas", reiteró la portavoz del PP tras subrayar que "no hay ningún motivo, excusa ni causa justificada para que haya una día de demora más" en el comienzo de las obras del Hospital de Campoo. Por último, confió en que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno apoyen la propuesta de resolución del PP, porque "si su compromiso con Campoo es real, no tienen ninguna razón para no hacerlo", dijo.