SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, ha afirmado que, en los dos años transcurridos desde las últimas elecciones, Santander "ha sentado las bases de su futuro como ciudad".
Gómez sale así al paso de las críticas realizadas este miércoles por el portavoz municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha resumido el balance de los primeros años de legislatura en "más impuestos, más paro y nula defensa de los intereses de la ciudad" por parte del alcalde, Iñigo de la Serna.
Frente a la visión de los regionalistas santanderinos, el portavoz del equipo de Gobierno ha destacado la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del Plan Estratégico 2020 y del Plan de Ajuste que, junto con los planes de estímulo de la actividad económica y el empleo, constituyen "una importante hoja de ruta del nuevo modelo de ciudad que ya está en marcha".
"Desde el equipo de gobierno ya hemos dado los primeros pasos para avanzar en un nuevo Santander, abierto al mundo, con una fuerte presencia de la innovación y las nuevas tecnologías, que tiene en la cultura un eje estratégico y que cuenta con más y mejores dotaciones e infraestructuras", subrayó el portavoz.
Gómez destacó las inversiones productivas que actualmente están en marcha que, según dijo, no sólo contribuyen a renovar y modernizar la ciudad de Santander y sus barrios y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que además generan actividad económica y empleo.
Como ejemplo se refirió a la construcción del centro deportivo de Primero de Mayo, del centro de mayores y personas dependientes Virgen del Faro, del centro de Salud de Nueva Montaña o del aparcamiento de Mendicouague.
También ha citado la peatonalización de las calles Emilio Pino y Lealtad, un proyecto actualmente en ejecución al que sumará el soterramiento del tráfico frente al Paseo Marítimo o la ampliación de los Jardines de Pereda, subrayó el portavoz.
En la misma línea, destacó la materialización de "dos de los más grandes proyectos que tendrán lugar en la historia reciente de la ciudad", como son el Centro Botín o la remodelación del entorno de Gamazo, asociada a la celebración del Mundial de Vela, "dos proyectos de calado y futuro para Santander, a los que los regionalistas se oponen sistemáticamente, una y otra vez", ha dicho.
"El grupo municipal regionalista en el Consistorio santanderino ha encontrado en el no a todo su mejor y única forma de hacer política", reiteró Gómez, quien considera que "la negación constante de los regionalistas santanderinos y de su portavoz a cualquier iniciativa, inversión o propuesta, por positiva que resulte para la ciudad, es la única aportación del PRC al proyecto de futuro de Santander".
EFECTO DINAMIZADOR DEL PGOU
El portavoz del equipo de gobierno también destacó el efecto dinamizador del Plan General de Ordenación Urbana sobre la economía local, a través de la generación de numerosas inversiones que, por ende, representan actividad económica y empleo.
"La aprobación definitiva y entrada en vigor del PGOU ha hecho posible el desarrollo de nuevos sectores urbanísticos -sector 10- y áreas de suelo productivo -más de 17.000 metros cuadrados en Primero de Mayo-; actuaciones en materia de VPO -Prado San Roque y La Albericia-, así como la apertura de nuevas empresas, como Mercadona, Lidl o Forum", apuntó.
Gómez también recalcó el impulso al anillo cultural de la ciudad con las obras del Museo de Prehistoria, próximas a finalizar, las de la Plaza Porticada, actualmente en desarrollo o del Centro Botín, cuya estructura será muy pronto visible, "en ocasiones a través de la fórmula de la colaboración público-privada, que tantos buenos resultados nos está dando".
IMPUESTOS
Asimismo, el portavoz reiteró el compromiso del equipo de gobierno con las familias santanderinas, "un eje prioritario y transversal de todas y cada una de las áreas de gobierno", aseguró.
"Consciente de las dificultades que atraviesan muchas familias santanderinas, el Ayuntamiento de Santander estableció unos criterios para fijar las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2013 que van encaminados a que, en la medida de lo posible, el cumplimiento de las obligaciones fiscales no sea una carga añadida para esas familias", aseveró el portavoz.
En este sentido, aseguró que los impuestos y tasas municipales experimentaron un incremento medio por debajo del IPC, con la congelación del tipo impositivo del IBI, los impuestos de vehículos, construcciones, las licencias urbanísticas y de apertura, y por plusvalía.
Además, se mantuvieron las bonificaciones y descuentos para quienes más lo necesitan, algo de lo que se benefician, aseguró, cerca de 55.000 personas y que supone 10,6 millones de euros; y no se repercutieron los costes adicionales que suponen para el Ayuntamiento los cambios en el IVA o la subida del precio del combustible en servicios como el TUS y el IMD.
Gómez añadió que la política de austeridad y control del gasto del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander "ha permitido seguir prestando los servicios a los ciudadanos con normalidad, cumplir con sus obligaciones de pago y al mismo tiempo reforzar, en la medida de lo posible, las políticas sociales y de atención a las familias y ciudadanos que más lo necesitan".