PP replica a PSOE que ya se han iniciado los trámites para garantizar el patrimonio de los afectados por derribos

Iñigo Fernández en rueda de prensa
PP
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:52

El Gobierno está incoando expedientes para compensar mediante el procedimiento de 'vivienda por vivienda', si se produjera el derribo

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Parlamento de Cantabria considera que la iniciativa anunciada este martes por los socialistas, mediante la cual solicitará al Gobierno regional que cierre un acuerdo con los afectados por la ejecución de las sentencias de derribo en cuanto al valor de sus viviendas y con el fin de garantizar su patrimonio, "carece de sentido en este momento" porque, según asegura el PP, el Ejecutivo "ya ha iniciado los trámites para garantizar el patrimonio de los afectados" mediante el procedimiento de 'casa por casa'.

Así lo ha explicado el diputado Iñigo Fernández, quien ha avanzado que desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo se están incoando ya los primeros expedientes administrativos con este propósito.

Ha indicado al respecto que "hace días" se han remitido ya las primeras cartas a los propietarios de la urbanización La Arena, en Arnuero, y se han celebrado reuniones con propietarios de Argoños, Escalante y Piélagos con el fin de explicarles en qué consiste este procedimiento.

A partir de ahora, los propietarios a quienes se les vaya a derribar su inmueble podrán optar entre la vía de la compensación (casa por casa) o la vía de la indemnización.

Según Iñigo Fernández, el inicio de estos expedientes administrativos no implica que el Gobierno "desista" de su objetivo de regularizar el mayor número de viviendas posible, pues "consideramos que sería un disparate y un despilfarro de dinero público que los jueces obligaran a demoler allí donde, inmediatamente, podría volverse a construir".

"Si hay otros caminos para cumplir las sentencias y restituir la legalidad sin consumar la demolición de las edificaciones, estamos obligados a explorarlos", ha afirmado. .

Como ejemplo, ha puesto el de determinadas urbanizaciones de Argoños cuya sentencia de derribo se fundamentó en la falta de estudio de detalle y en el impacto paisajístico. "El impacto paisajístico ha desaparecido en muchos casos debido a la construcción de otras urbanizaciones alrededor de la primera y el estudio de detalle es un documento urbanístico que en cualquier momento se puede elaborar", ha precisado el diputado 'popular', que se pregunta "¿qué sentido tiene demoler estas viviendas si al día siguiente se puede volver a construir allí y con un 30% más de edificabilidad?".

PASOS DEL PLAN DE DERRIBOS

Según Fernández, los pasos que se están dando desde la Consejería de Medio Ambiente no son otros que los previstos en el Plan de Ejecución de Sentencias de Derribo, promovido por el consejero Javier Fernández y debatido en el Parlamento de Cantabria en octubre de 2011.

Ese plan contemplaba como primera opción regularizar la situación de aquellas viviendas cuya legalización fuera posible; como segunda, la compensación al propietario mediante el procedimiento de 'vivienda por vivienda'; y, como tercera y última alternativa, la indemnización económica a la familia.

ENREDAR

"Eso es precisamente lo que se está haciendo: seguir paso a paso el guión previsto en el Plan de Ejecución", asegura el parlamentario del PP, para quien la iniciativa del PSOE tiene como única finalidad "enredar", que a su juicio es a lo que se "dedicado" el diputado socialista Miguel Ángel Palacio "en los últimos meses".

"El PSOE, en lugar de ayudar, parece decidido a enredar. No le preocupa lo más mínimo el patrimonio de los afectados como no le preocupó en los ocho años en que estuvo en el Gobierno. Lo que quiere es hacerle el juego a ARCA desde el Parlamento de Cantabria", sostiene Fernández, para quien que Palacio hable de alcanzar acuerdos con los ganadores de los pleitos "es tanto como renunciar a la vía de la regularización de viviendas para proceder directamente a la demolición de todas ellas".

Leer más acerca de: