PP ve una "pose" la moción de IU sobre recepción de regalos y dice que la ordenanza municipal ya lo regula

Actualizado: lunes, 22 agosto 2016 20:04

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha subrayado este lunes que la ordenanza municipal de transparencia ya regula la recepción de regalos por parte de los miembros de la Corporación y ha opinado que la moción presentada por IU con el apoyo de otros grupos para regular este aspecto es "pura pose de cara a la galería".

De hecho, la edil ha recalcado que "si ha habido gobiernos que han tomado medidas para establecer principios de buen gobierno y códigos de conducta en el ejercicio del cargo público, incluido lo relativo a la recepción de regalos, han sido precisamente los del PP".

Según ha indicado González Pescador en un comunicado, "no hay más que leer el propio texto de la moción para darse cuenta de que todas las normativas a las que alude han sido aprobadas con responsables del PP al frente de cada una de las instituciones aludidas".

Así, ha puesto el ejemplo de la Ley estatal de Transparencia, la ordenanza municipal y, también, el código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en marzo de 2015, bajo la presidencia del alcalde santanderino, Íñigo de la Serna.

La concejala ha recordado que el PP también regula la recepción de regalos en el código de buen gobierno del partido, cuestión que, sin embargo, sigue "pendiente de desarrollo en otros partidos".

Para la edil, resulta además "curioso" el interés de algunos grupos municipales por aprobar esta moción en Santander, cuando Cantabria sigue sin contar aún con una ley autonómica de transparencia que desarrolle estas cuestiones.

Es más, ha agregado que en el anteproyecto de dicha ley redactado por el Gobierno de PRC y PSOE "ni siquiera" aparece alusión a esta cuestión, y la única regulación que existe actualmente de este aspecto a nivel autonómico es el Código de Buen Gobierno aprobado por el Gobierno del PP en el año 2013, que va en la misma línea de lo establecido en la ordenanza santanderina.

Por último, ha cuestionado que se proponga como modelo el del Ayuntamiento de Madrid, que ha aprobado una regulación que, a su juicio, "es más efectista que práctica".

En opinión de la concejala, el control y la transparencia "ya están garantizados con la actual ordenanza", que exige a los cargos electos "responsabilidad en el ejercicio de sus funciones, austeridad, transparencia y rechazar todos aquellos regalos o atenciones que pudieran condicionar el desarrollo de sus funciones".

Leer más acerca de: