PRC concentra en una sola persona la supervisión del control sobre su financiación y la gestión económica, según Cuentas

Revilla Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 22:59

El PRC no remitió las auditorias que marca la ley, al igual que los otros 31 partidos fiscalizados por el Tribunal


MADRID/SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PRC no remitió al Tribunal de Cuentas las auditorias que marca la ley de financiación de formaciones políticas sobre los resultados del sistema de control interno que debe tener establecido y que, en el caso de los regionalistas cántabros, está supervisado "por la misma persona" que lo implantó y que lleva la gestión económica".

Así lo ha destacado el Tribunal de Cuentas en su último informe sobre la contabilidad de los partidos, correspondiente al ejercicio 2008, y que acaba de aprobar y de remitir a las Cortes, al que ha tenido acceso Europa Press.

En él, se indica que ninguno de los 32 partidos fiscalizados por Cuentas remitió el informe relativo a la auditoria interna que deberían haber realizado según establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos reformada en 2007.

PRC, ÚNICO PARTIDO CÁNTABRO FISCALIZADO

En el caso del PRC, el único partido cántabro fiscalizado, se señala que junto con los estados financieros no remitió el informe preceptivo sobre los resultados del sistema de control interno que la formación política debe tener establecido.

Considera "insuficiente" un informe en el que se describen los procedimientos de control comunicados a las sedes administrativas del partido y una "breve" conclusión de los resultados de su aplicación. Sin embargo, el Tribunal cree que "carece de las características y de los elementos básicos generalmente aceptados" para estos informes.

23.700 EUROS EN CUENTAS NO INCLUIDAS EN LA CONTABILIDAD

Por otra parte, el Tribunal señala que hay cuentas corrientes, que presentan un saldo de más de 23.700 euros cuyos movimientos "no están integrados" en la contabilidad del partido, figurando como titulares el propio partido o sus grupos políticos en entidades locales.

El PRC, en su escrito de alegaciones, explicó que estas cuentas corresponden a sedes o subsedes locales que carecen de ingresos públicos y que centran su estructura económica, financiera y administrativa relevante en la sede central, aunque algunas operaciones "por su escaso valor y significado no son trasladada a la sede central y por ello no están integradas en las cuentas anuales presentadas".

CASI 390.900 EUROS EN TESORERÍA

A 31 de diciembre de 2008, el PRC tenía un saldo de tesorería de 390.851,67 euros, que constituye, según el Tribunal, la partida "más importante" de las cuentas presentadas.

De este importe, 388.851,67 euros corresponden a los saldos de las cuentas corrientes bancarias --sin contar los de aquellas no incluidas en los estados financieros presentados-- y 2.307,98 euros al saldo de caja.

A esa fecha, el partido no mantenía deudas con entidades financieras tras cancelas dos operaciones de endeudamiento durante el mismo por importe conjunto de 344.588,59 euros.

Según el informe, el importe de los ingresos en el ejercicio 2008 fue de 884.443,52 euros, de los cuales 856.446,85 proceden de la financiación pública, concretamente de la Cámara regional al grupo parlamentario regionalista (602.677,44 euros), y de subvenciones otorgadas a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Santander (27.984,84 euros), Torrelavega (17.688), Camargo (4.171,43), Castro Urdiales (7.600) y Reinosa (7.244,70).

En relación a la subvención del Parlamento, el informe señala que existe una diferencia entre lo contabilizado por el partido y lo comunicado por la Cámara de 65.646 euros que, según la formación, se deben a subvenciones finalistas del grupo parlamentario abonadas directamente a los parlamentarios "siguiendo instrucciones del portavoz del grupo".

Además, en 2008 le fue abonado al PRC un total de 106.938,39 y 82.142,05 euros por parte del Ministerio del Interior y de la comunidad autónoma, respectivamente, en subvenciones electorales.

Los 27.9996,67 euros restantes de ingresos proceden, según el Tribunal, de la financiación privada. De ellos, Cuentas señala "por su importancia" los 19.757,70 por premios de lotería no reclamados por los beneficiarios, que el partido tienen registrados como aportaciones de afiliados.

Cuentas apunta a que no existe soporte documental que acredite la naturaleza de los mismos ni la identificación de los transmitentes en los casos que la transmisión patrimonial sea igual o superior a 300 euros como establece la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos.

Por ello, el Tribunal señala que el PRC "deberá implantar un procedimiento que garantice la justificación y transparencia de este tipo de ingresos" para "facilitar" la comprobación de este requisito.

Además, dentro de la financiación privada y según lo contabilizado, el PRC recibió en 2008 un total de 2.720 euros, de los cuales 1.500 proceden de tres personas físicas "debidamente identificadas" y 1.200 a un reíntegro no cobrado de la lotería. Quedan 20 euros que señala como "cuota afiliado no identificada".

Por otra parte, los ingresos correspondientes a cuotas de afiliados ascendieron a 360 euros.

Cuentas subraya en este ámbito que el PRC incumple lo exigido por la ley de financiación de los partidos políticos de contar con cuentas en entidades de créditos abiertas exclusivamente para el ingreso de las donaciones registradas.

A pesar de ello, el Tribunal considera que "no es significativo" el importe de las donaciones en 2008 (2.720 euros).

Además, en relación a los gastos reflejados en las cuentas de resultados, se señala que el PRC no ha facilitado los justificantes requeridos para dos de las operaciones seleccionadas por un importe total de 2.560 euros, identificadas como 'Compensación gasto concejal'.

Se añade también que el partido no ha facilitado los contratos de arrendamientos solicitados de algunas de las sedes, si bien se ha verificado con documentación aportada el pago de los gastos por arrendamiento seleccionados por un total de 4.193,80 euros.

Por otra parte, el informe del Tribunal señala que en la memoria presentada por el PRC no contiene información específica sobre las donaciones privadas "en los términos previstos" por la ley.

DATOS NACIONALES

Se ha investigado a todas las que tiene representación en las Cortes: PP, PSOE, PSC, IU, CDC, UDC y la federación nacionalista que conforman ambas --CiU--, UPyD, PNV, la Chunta Aragonesista, ICV, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Unión del Pueblo Navarro y Nafarroa Bai (ahora Geroa Bai).

Además, aparte del PRC incluye la revisión de las cuentas de Aralar, Esquerra Unida del País Valencià, Eusko Alkartasuna, la entonces federación vasca de IU --Ezker Batua-Berdeak--, el Partido Comunista de España, Ciutadans Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Convergencia de Demócratas de Navarra, Els Verds de Mallorca, el Partido Aragonés, el Partido Riojano, Partit Socialista de Menorca-Entesa Nacionalista, PSM-Entesa Nacionalista de Mallorca, Unió Mallorquina y Unión del Pueblo Leonés.

Señala respecto a los recursos privados que la cuantía más importante corresponde a las cuotas y aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes por un total de 44,7 millones.

Otro de los recursos privados son las donaciones privadas no finalistas recibidas por las formaciones políticas, que de acuerdo con los registros contables del ejercicio 2008 ascendieron a 6,4 millones de euros. De ellas, 3,4 correspondieron a donaciones de personas físicas y 2,7 millones provenían de personas jurídicas.

En cuanto al cumplimiento de los requisitos legales aplicables a las donaciones privadas, señala que existen donaciones "no identificadas" por293.451 euros, lo que contraviene la prohibición de que los partidos no podrán aceptar o recibir donaciones anónimas. También figuran donaciones de personas jurídicas de las que no se han facilitado el acuerdo del órgano social competente.