El PRC cree que la desaparición de las cuotas lácteas en 2015 será una "pena de muerte" para los ganaderos cántabros

Producción de leche
ASAJA
Actualizado 01/06/2013 16:40:44 CET

Fernández reclama "alternativas" al Gobierno regional

SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha opinado que la desaparición de las cuotas lácteas, prevista a partir de 2015 será "una pena de muerte" para los ganaderos cántabros por lo que ha exigido al Gobierno regional que plantee "alternativas".

Así lo ha advertido este sábado el diputado y portavoz del PRC en materia de Desarrollo Rural, Fernando Fernández, que, en un comunicado, ha realizado un llamamiento al grupo parlamentario 'popular' para que "reconsidere" su postura y se sume al plan de actuaciones que los regionalistas han propuesto esta semana en la Cámara.

Este plan incluye 15 medidas y reivindica la inversión de 29 millones de euros prometida al sector ganadero en campaña electoral por el presidente, Ignacio Diego.

En este sentido, Fernández ha asegurado que Diego "ya no quiere oír hablar" de este compromiso pero el diputado del PRC le ha asegurado que esa inversión resulta hoy "más necesaria que nunca", para que el sector cántabro pueda "prepararse" para la desaparición de las cuotas y el consiguiente aumento de la producción.

Según ha insistido, este incremento provocará una caída de precios que, a su juicio, puede llegar a ser "la puntilla" para una actividad que sufre ya serias dificultades de viabilidad.

Fernández ha opinado que el Gobierno de Cantabria debe mantener "una actitud absolutamente firme" y dotarse de "herramientas eficaces de gestión de mercado".

Para justificar su petición ha hecho alusión a la existencia de estudios que, según ha explicado, "constatan" que un aumento de producción de apenas el 1% puede llegar a provocar una reducción de los precios del 10%.

Para el regionalista, si a esto se le suman los problemas que ya padecen los productores cántabros por el déficit entre los costes de producción y el precio de venta, la situación es "dramática".

ALTERNATIVAS

Por ello y entre las alternativas diseñadas por el PRC, ha reivindicado no sólo la inversión de los 29 millones comprometidos por Diego, sino también la previsión de fondos para "indemnizar adecuadamente" a los ganaderos que han comprado cantidades de referencia y el establecimiento de instrumentos financieros que permitan la reconversión y diversificación de la actividad productora de leche.

También ha abogado por medidas para mantener "un tejido rural vivo"; la elaboración de normas que aseguren el funcionamiento del mercado de leche de forma transparente, con dispositivos que eviten posicionamientos dominantes de la gran distribución; la promoción de las organizaciones de productores lácteos, con la creación de un grupo cántabro que permita tener más peso en el mercado y más fuerza a la hora de fijar precios y negociar precios, y ayudas asociadas a la producción.

ALIANZA DEL NORTE FRENTE AL LATIFUNDISMO

Asimismo, el PRC ha expresado su interés en fomentar una "alianza del Norte frente al latifundismo", por crear la figura del mediador de contratos lácteos para negociar los precios y acabar con la "indefensión" de los ganaderos, hacer efectivo el principio de preferencia, apoyar la elaboración de las producciones en la propia explotación y la venta directa por el productor y los circuitos cortos de comercialización, dado que el 70 por ciento de lo que paga el consumidor se queda en el intermediario.

Finalmente, Fernández ha reclamado "una política fuerte" para que los productores "no queden en manos de las empresas", el fomento de las producciones de calidad y la potenciación del papel de las mujeres y los jóvenes en el mundo rural.