PRC dice que la consignación de 28 millones demuestra que el Estado "puede y debe" financiar Valdecilla

Rafael De La Sierra
PRC
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

De la Sierra exige a Diego que desista de "la privatización" y centre "sus esfuerzo" en conseguir "la financiación íntegra"


SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha asegurado que la consignación en los presupuestos generales de 2014 de 28 millones de euros para el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla demuestra que el Estado "puede y debe" financiar las obras de reconstrucción.

Por ello, ha exigido al presidente regional, Ignacio Diego, que desista de "la privatización" que ha puesto en marcha y "centre todos sus esfuerzos en conseguir que Madrid pague ya la finalización del proyecto y el desfase producido en su ejecución".

Aunque cree que 28 millones "son mejor que nada", De la Sierra ha señalado en un comunicado que la cantidad incluida en el presupuesto es sólo "una mínima parte" de la deuda del Gobierno de España con el hospital cántabro, cifrada por el propio Diego en alrededor de 200 millones de euros.

Por ello, ha destacado que, "más que celebrar", lo que tiene que hacer Diego en este momento es "reivindicar y traer de una vez a Cantabria un compromiso firme y por escrito del pago íntegro de toda la deuda histórica que existe con esta región". De lo contrario, ha recalcado, "habrá fracasado e incumplido su promesa a los cántabros".

El portavoz regionalista ha exigido también la anulación del procedimiento de colaboración público-privada que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha para concluir las obras de Valdecilla "a costa de la privatización de buena parte de los servicios", con "un coste de 760 millones de euros a pagar en 20 años por todos los cántabros".

El PRC ha rechazado desde el primer momento esa fórmula, por entender que supone "una hipoteca insoportable" y que puede conducir a Cantabria a "la ruina". Además, De la Sierra ha advertido de la "dudosa legalidad" de dicho procedimiento, después de conocer que el Tribunal de Recursos Contractuales ha anulado una operación de las mismas características llevada a cabo en la Comunidad de Madrid.

"El Gobierno de Cantabria ha seguido hasta ahora el camino equivocado, por lo que esperamos que rectifique y consiga que el Estado cumpla el compromiso de financiación, tal como siempre hemos exigido los regionalistas", ha declarado.

Finalmente, el PRC considera "muy curioso" que no haya sido Diego, sino un medio de comunicación, quien adelantara la consignación incluida en los presupuestos para Valdecilla, una vez aprobado ayer el documento por el Consejo de Ministros. "Da la impresión de que el presidente no lo sabía de antemano y de ahí que haya tenido que improvisar una rueda de prensa intempestiva", ha concluido.