SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria ha advertido este viernes de que se puede perder una inversión de cinco millones de euros del Ministerio de Fomento si la construcción de viviendas de protección del Cabildo de Arriba no comienza antes del 20 de diciembre.
En este sentido, los regionalistas presentarán en el Parlamento cántabro una interpelación para pedir explicaciones al Gobierno autonómico sobre el convenio firmado para la primera fase del desarrollo del área del Cabildo entre el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Santander hace dos años y medio.
Esta interpelación irá acompañada de diversas iniciativas, tanto parlamentarias como municipales, para exigir el desarrollo y cumplimiento del citado convenio, que contempla una aportación de Fomento de cinco millones y del Gobierno regional de 2,8 siempre que antes del 20 de diciembre comience la construcción del 50% de las VPO de la primera fase, es decir, de 50 de las 100 viviendas previstas en la misma.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el diputado regionalista, José María Mazón, y el portavoz del Grupo Municipal, José María Fuentes-Pila, quienes han exigido al Gobierno y al Ayuntamiento que "activen el convenio" porque "todavía se está a tiempo" y "en todo caso, siempre se puede hacer una renegociación" para no perder una inversión que no sólo conlleva la mejora del ámbito urbano sino que posibilitará que 12 familias, realojadas en El Alisal, vuelvan a su hogar.
En este sentido, Mazón ha pedido al Ayuntamiento, que plantea la construcción de VPO en la antigua Tabacalera, que empiece por las del Cabildo, "porque hay 12 familias que están esperando volver a su barrio", aunque "temen" que esto no suceda.
Al respecto, el exconsejero de Vivienda ha afirmado que existe "gran preocupación" entre los vecinos porque "detrás de los retrasos ven maniobras especulativas" en lugar de interés en la aplicación del convenio. De hecho, "temen que se deje caer para desarrollar otros intereses de otras personas", ha dicho.
Al hilo, ha recordado que en 2009 se pidió al Ayuntamiento una modificación puntal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se negó alegando la próxima aprobación del Plan, que se llevó a cabo un año y medio más tarde. Así, el PGOU se aprobó en septiembre de 2012 y, según Mazón, el Plan Especial del Cabildo se podría haber aprobado "al día siguiente", pero han pasado seis meses y "sigue sin saberse nada".
Según el convenio para el 'Área de renovación urbana del Cabildo de Arriba 1ª fase', que se firmó el 20 de diciembre de 2010 y finaliza en 2015, el Ayuntamiento, además de realizar una "pequeña aportación", debía liderar el procedimiento desde los puntos de vista técnico y administrativo, pero "prácticamente lo único que ha hecho" es acometer la urbanización, con una renovación de la pavimentación que pagó al 50% con la Consejería de Obras Públicas entonces dirigida por Mazón.
De ahí que para el diputado "da la impresión" de que hay "mejor relación" entre el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), y "un consejero del PRC", que entre aquel y "un consejero del PP" (en alusión al 'popular' Francisco Rodríguez). "Entonces se intentaba llegar a acuerdos, se pactaban inversiones y ahora el Gobierno no invierte nada y no comparte los gastos", ha denunciado.
Pero "lo más grave" es que no se conocen las "directrices" del Gobierno regional con Madrid en relación al convenio en vigor, y por eso se ha planteado la interpelación y la batería de medidas.
LIDERAZGO
Por su parte, Fuentes-Pila ha recordado que la aprobación del PGOU por parte del Grupo Municipal Regionalista no fue "un cheque en blanco" sino para favorecer la regeneración "profunda" de la ciudad.
Al respecto, ha subrayado que el alcalde debe "coger el timón" y asumir el "liderazgo técnico y político" para la "profunda transformación de la calidad de vida" del Cabildo, y ha considerado que la Comisión Mixta debería convocarse "en el menor plazo" --se reunió por última vez en noviembre de 2012-- con el fin de conocer el estado del convenio, los recursos y las medidas a adoptar para que los fondos no se pierdan.
En este sentido, Mazón ha asegurado que comenzar la licitación de 50 VPO "no es tanto". De hecho, ha recalcado que "si este Gobierno no tiene capacidad para hacer estas cosas tendría que irse para casa" porque "no estamos pidiendo El Escorial", y ahora el Cabildo de Arriba "da pena".