PRC dice que la "sumisión" de Calderón obliga al Ayuntamiento a asumir el 63% del coste de aulas de 2 años

Según Santillán, el "alcalde-diputado" ha pasado de reivindicar el 100% de la financiación a asumir "sin rechistar" recortes económicos y de personal

Paloma Santillán
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 2 agosto 2013 15:08

TORRELAVEGA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal Regionalista de Torrelavega ha denunciado que la "sumisión" del alcalde, Ildefonso Calderón, al Gobierno regional "obliga" al Ayuntamiento a asumir el 63 por ciento del coste de las aulas de dos años.

La portavoz regionalista en Educación, Paloma Santillán, ha criticado en un comunicado que la "falta de trabajo y de reivindicación" del equipo de gobierno ante el Ejecutivo, y ha advertido de las consecuencias que tendrá para las arcas municipales y para el desarrollo de otras políticas sociales la prórroga de convenio con la Consejería de Educación para las aulas de dos años que va a proponer en la próxima Comisión de Cultura.

Un borrador, ha explicado, donde pese a las peticiones de los grupos de la oposición se confirma que, debido a que Calderón y la concejal de Educación "no han hecho los deberes", el Ayuntamiento de Torrelavega deberá destinar más fondos municipales a un servicio que, tal y como exigía el PP cuando estaba en la oposición, debería ser financiado íntegramente por el Gobierno de Cantabria.

Para Santillán es "inaceptable" que el equipo de gobierno del PP haya aceptado "sin rechistar" una nueva rebaja en la partida que recibe de la Administración regional para estas aulas y que, además, no haya "luchado" por evitar los "recortes de personal".

En este sentido, ha explicado que se sustituye en gran parte la labor de los maestros, que sólo impartirán dos horas, por el cuidado de los niños a cargo de un solo técnico, con el consiguiente "recorte" en la calidad que va a sufrir este servicio destinado a los niños de dos años del municipio.

En su opinión, el "alcalde-diputado" debería explicar a los torrelaveguenses cómo es posible que haya pasado de exigir que el Gobierno asumiese el 100% del coste del personal de las aulas a que ahora sea el propio Ayuntamiento quién asuma el 63% del su coste.

Recuerda al respecto que se ha pasado de una partida de 195.000 euros en los presupuestos de Cantabria de 2011 a 110.000 euros en los de 2013. Y por tanto, ha añadido, haya que detraer esas cantidades de otras actuaciones con el consiguiente perjuicio para los torrelaveguenses, especialmente para los más de 6.200 desempleados que están pasando dificultades económicas.

Santillán ha insistido en que este "no es buen convenio" para Torrelavega y que el mismo confirma la "sumisión" de Calderón al Gobierno de Diego y a sus políticas de recortes. Por último, ha manifestado las dudas de los regionalistas sobre el futuro de las Aulas de 2 años a la vista de la política de recortes que está efectuando el PP.

Contenido patrocinado