Publicado 19/03/2021 13:45CET

El PRC reclamará al Estado la cesión de La Remonta a Santander para espacio público

Hernando, Mazón, Fernández y Fuentes-Pila
Hernando, Mazón, Fernández y Fuentes-Pila - PRC

SANTANDER, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria reclamará al Gobierno central la cesión de los 290.000 metros cuadrados de la finca de La Remonta a Santander, para que sea "un gran espacio público" al servicio de los ciudadanos y con el objeto de "saldar una deuda" del Estado con la capital cántabra.

Para ello, el PRC ha iniciado en el Congreso la presentación de iniciativas que lleven a la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para que ceda esta finca "estratégica" al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria, como va ocurrir en San Sebastián con el cuartel de Loyola o como está negociando Oviedo con la empresa de armas.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández Viaña; el diputado nacional del PRC, José María Mazón; el secretario general del PRC en Santander, José María Fuentes-Pila; y el portavoz parlamentario, Pedro Hernando.

Fernández Viaña ha incluido la cesión de La Remonta dentro de "las diferentes reivindicaciones" que los regionalistas están defendiendo en Madrid "con una voz común", aunque "no esté" en el acuerdo firmado con el PSOE.

En este sentido, ha apuntado que se trata de un proyecto "transformador y vertebrador" del territorio además de "muy importante" tanto para Santander como para Cantabria.

Por ello, el diputado nacional del PRC ha presentado una interpelación, "el primer paso efectivo", ha dicho, para conocer cuáles son las intenciones del Ministerio de Defensa con La Remonta y para, posteriormente, registrar una moción en la que solicitará la cesión de la finca.

Al hilo, ha subrayado que "estamos ante una oportunidad que no se puede perder" para que La Remonta "sea un gran espacio público, que no deber servir para obtener beneficios económicos".

En términos parecidos se ha pronunciado Fuentes-Pila, quien ha remarcado que la cesión de La Remonta "es una deuda" del Estado con Santander y ha recordado que, hasta ahora, solo se han cedido 90.000 metros cuadrados que permitieron hacer "un pequeño corredor".

El secretario general del PRC en Santander ha incidido en que, con esta iniciativa, los regionalistas tienen un doble objetivo: crear un gran parque que conecte con el Parque del Agua y la Peña de Peñacastillo, donde los ciudadanos puedan recorrer un gran número de kilómetros de zona verde sin que se tengan que tocar "ni un milímetro de hormigón"; y restaurar las infraestructuras existentes con el fin de destinarlas a usos culturales o artísticos que sean compatibles con el ocio al aire libre.

Una vez se tramite la interpelación presentada por el diputado nacional en el Congreso, que espera sea en las próximas semanas, y el debate de la moción correspondiente, el PRC llevará el debate al Parlamento de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander.

En este sentido, el portavoz parlamentario ha confiado en que la propuesta reciba el apoyo de todos los grupos y ha subrayado la "apuesta" de los regionalistas por las ciudades verdes.

De hecho, ha apuntado que el objetivo es que la cesión de la finca sea "una realidad" al final de esta legislatura, para que el Ayuntamiento, "bajo el impulso" de los regionalistas de Santander "trabaje sobre qué hay que hacer".

Contador

Para leer más