PRC: La subida de la dotación para Políticas Sociales es una trampa para tapar las miserias del Gobierno

Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriegan han realizado una primera valoración del borrador de los presupuestos municipales para 2013

Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega
PRC TORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 18:12

TORRELAVEGA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC en el Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado que el incremento de la partida de Políticas Sociales que prevé el equipo de Gobierno de cara a los presupuestos municipales de 2013 es una "trampa" pues, aunque crece, en su opinión, no lo hace "para dar más servicios" a los ciudadanos o llegar a más personas, sino para "tapar las miserias" del Gobierno de Cantabria con la ciudad.

En un comunicado, los regionalistas Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega han realizado este sábado una primera valoración del borrador de presupuestos presentando por el equipo de Gobierno municipal, que cae un 1,1% respecto al de 2012 hasta los 45 millones de euros si bien prevé un incremento del 14% en políticas sociales.

Sin embargo, para el PRC parte del dinero que se destinará a Políticas Sociales irá destinado a "cubrir" los servicios que está dejando de prestar la Administración regional, con lo que es un "presupuesto trampa".

Por otra parte, los regionalistas han reclamado al equipo de Gobierno municipal "más concreción" en cuanto a gastos, ingresos e inversiones y han avisado de que "necesitan" una serie de "aclaraciones".

"Queremos un presupuesto transparente porque cualquier otra cosa sería un "engaño y un intento de manipulación", han afirmado los dos concejales del PRC.

Así por ejemplo, se han referido a la "necesidad" de conocer "con exactitud" cuánto dinero va a llegar del Gobierno de Cantabria para, por un lado, saber lo que tendrá que aportar el Consistorio para "compensar los recortes" del Ejecutivo regional y, por otro, para "evitar" que vuelva lo que, según han señalado, sucedió en 2012, cuando Torrelavega "dejó escapar" casi un millón de euros comprometidos por la comunidad autónoma con la "complicidad" del alcalde, Ildefonso Calderón.

En este sentido, han recordado también que el Ayuntamiento tiene 600.000 euros de 2012 pendientes de pago por parte de la Administración regional para servicios como el de extinción de incendios o las aulas de 2 años.

INVERSIONES: FALTA DE RITMO Y EFICACIA

En cuanto a las inversiones, los concejales regionalistas han anunciado que una de las condiciones que podrá su grupo para dar el visto bueno a este borrador es que se incluya un cronograma con fechas y plazos de ejecución de los proyectos que aparecen en el documento presupuestario en el apartado de inversiones.

García Carmona y Pérez Noriega han explicado que este cronograma se solicitó al equipo de gobierno hace meses "sin éxito" pese a que los proyectos que aparecen, un año más, son actuaciones "históricas" en los diferentes barrios y pueblos del municipio.

En su opinión, lo que se pone de manifiesto con este presupuesto de inversiones es que, después de casi dos años al frente del gobierno municipal, el PP ha sido "incapaz" de imponer el "ritmo y la eficacia" que ellos pedían en su etapa en la oposición.

Además, se han referido a una partida para Barrios dotada con un millón de euros y han anunciado que su grupo pedirá que el equipo de gobierno "ponga nombres y apellidos" a la misma.

Respecto a este asunto, los regionalistas han insistido en expresar su desacuerdo con lo que consideran una "falta de concreción" y con que sea el equipo de Gobierno quien tenga a su "libre disposición" dicha partida.

Contenido patrocinado